Magallanes será referente científico nacional con estudio longitudinal de COVID prolongado

Boletín Normal, Coronavirus, Coronavirus noticias, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El seminario "COVID-19: Lecciones aprendidas para desafíos futuros" culminó con mesas de trabajo por ejes temáticos. En la cabecera, el neurólogo Ramiro Fernández.

.

- Con la convicción de que toda la experiencia vivida e información recabada en la pandemia por SARS-CoV-2 no puede perderse, la Universidad de Magallanes está liderando un trabajo científico, asistencial y docente que abarca a otras regiones del país, cuya finalidad será dimensionar y tratar los efectos de la enfermedad en esta nueva etapa, a partir del seguimiento prolongado en el tiempo de una cohorte regional.

- El equipo del CADI-UMAG y la Facultad de Ciencias de la Salud encabezan este trabajo realizado en conjunto con la red sanitaria y las Universidades de Chile, de Santiago y Católica del Norte. El financiamiento proviene del Gobierno Regional y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La Ministra de Salud valoró la iniciativa.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

El COVID prolongado es una nueva enfermedad, que afecta a personas que han sufrido la infección por el virus SARS-CoV-2. También se conoce como “COVID persistente”, “síndrome COVID crónico”, “long COVID” o “síndrome de COVID postagudo”, y aparece en pacientes que tuvieron distintos niveles de gravedad después del contagio.

Lidia Amarales presenta junto a sus pares las conclusiones por mesa temática de trabajo.

Según la médica cirujana Lidia Amarales, “el COVID no sólo fue una enfermedad aguda, grave, con alta letalidad, sino que al menos un 20% de la población quedó con secuelas, y no sabemos por cuánto tiempo”. En la región, también se han presentado casos, algunos de los cuales están en proceso de rehabilitación, pero se desconoce el número total de personas afectadas. Al igual que con el COVID-19, se está aprendiendo sobre la marcha, y la Educación Superior estatal, la red pública de salud y el Gobierno Regional (GORE), siguen articulándose para generar una respuesta fundada en la investigación científica.

“No puede pasar lo que nos pasó con el COVID, que el mundo no estaba preparado y se fue improvisando”, agrega Amarales. Con esa convicción, la Universidad de Magallanes (UMAG) convocó a la comunidad recientemente, al seminario internacional “COVID-19: Lecciones aprendidas para nuevos desafíos”. La actividad -financiada por un proyecto FIC-R 2022- reunió a más de 200 profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes durante un día y medio, en torno a ponencias nacionales, internacionales y regionales relacionadas con esta nueva afección post pandemia. También se formaron mesas de trabajo, y se avanzó en la coordinación de un Estudio Longitudinal que diseñe e investigue a una cohorte o conjunto de personas afectadas, desde diversas disciplinas y durante un tiempo prolongado, a partir de criterios que las Universidades de Chile, de Santiago y Católica del Norte replicarán en sus respectivos territorios, para darle alcance nacional al esfuerzo.

Los estudiantes de pregrado del área de la Salud fueron los principales asistentes al seminario.

.

La Ministra de Salud es médica cirujana especializada en salud pública.

La última ponencia del evento estuvo a cargo de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se encontraba en su primera visita de trabajo a la región. La Médica Cirujana especialista en Salud Pública, destacó la importancia de la ciencia en una política pública que persigue el bienestar humano, y celebró lo que se está haciendo en Magallanes. “Nosotros quisiéramos que las distintas regiones tuvieran la riqueza que hay aquí en capital humano, y el impulso que le dan las autoridades al desarrollo de la ciencia y a tratar de apoyar las decisiones basadas en ciencia”.

Rector de la UMAG, Dr. José Maripani.

El rector de la UMAG, Dr. José Maripani, cerró el seminario, destacando la visión de Estado que permitió contar en Magallanes con un Plan Estratégico de Desarrollo de Zonas Extremas destinado a financiar proyectos de fortalecimiento del área de la salud. A su juicio, haber podido financiar “el CADI-UMAG, los hospitales renovados en todas las provincias, y la Universidad con sus equipos científicos que venían trabajando en distintas áreas, además de la instalación de Medicina junto a otras carreras de la Salud, preparó mejor a la región para la pandemia”.

.

Estudiantes de la carrera de Medicina junto a su jefe de carrera y la Ministra de Salud.

.

Equipo de trabajo e investigación del CADI-UMAG.