Voluntariado se adjudica fondo ENAP IMPULSA para trabajo con personas mayores

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

Sandy Vargas, presidenta del Voluntariado UMAG.

Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías al trabajo de acompañamiento a las personas mayores del Hogar Cavirata el Voluntariado de la Universidad de Magallanes postuló y se adjudicó un proyecto del fondo concursable ENAP IMPULSA denominado “Grandes amig@s, mayor conexión” con el cual se adquirirán teléfonos móviles inteligentes con conexión a internet para alcanzar el objetivo de acercar este tipo de equipamiento en la comunicación de los adultos mayores.

Al respecto, la presidenta del Voluntariado de la UMAG, Sandy Vargas, indicó que “queremos dejar una huella sobre como las jóvenes nos relacionamos con nuestros adultos mayores, no solo por la pandemia, sino que quede para siempre. Ha sido maravillo poder escucharlos y saber que nos quieren conocer y conversando con ellas, surgió la idea de poder postular a algún fondo y lo hicimos con ENAP IMPULSA, ahora a través de las cámaras nos podremos ver y ojalá esto sirva para que se replique con más personas mayores”.

Antes del receso universitario el Voluntariado UMAG adquirirá los equipos, para en el mes de marzo, contactar a las personas mayores y comenzar este proceso de aprendizaje comunitario que surge en tiempos de pandemia.

Presidente Piñera agradece trabajo realizado en pandemia por Laboratorio CADI-UMAG

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-En tanto, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, destacó el trabajo de las investigadoras e investigadores del Laboratorio de Medicina Molecular.

El presidente Piñera en su primera visita al CADI en agosto de 2020.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante una carta enviada al rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, valoró y agradeció el trabajo realizado por el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG, en materia de diagnóstico e investigación durante la pandemia por Covid-19.

“Quisiera destacar la importancia de la labor realizada por todas las personas de su equipo, quienes han puesto su trabajo y disposición de los chilenos y chilenas en esta crisis sanitaria. La amenaza sigue entre nosotros, y necesitamos más que nunca redoblar nuestros esfuerzos para poder abordarla y superarla como país”, destacó el mandatario.

En el mismo sentido, la Subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, dijo que en este año han sido testigos cercanos de cómo el equipo de la Universidad de Magallanes se ha puesto a disposición para enfrentar la pandemia, y agregó que “hoy, más que nunca, el trabajo con las Universidades de nuestro país ha sido fundamental y en conjunto hemos logrado poner a disposición de toda la sociedad una red de laboratorios unversitarios para el diagnóstico del Covid-19, donde sin duda la colaboración es la consigna”.

El rector de la Universidad de de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, agradeció las palabras del Presidente Piñera, y reafirmó su compromiso de seguir colaborando con la comunidad magallánica. “Desde el día uno de la pandemia, la UMAG ha puesto a disposición su infraestructura, pero principalmente el capital humano que posee en distintas áreas, pasando desde la investigación hasta la prevención, creando escudos faciales y realizando diversas acciones que muestran nuestro compromiso con la responsabilidad social, como única Universidad estatal de la región”.

A la fecha, el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG ha analizado más de 85.000 muestras para detectar la presencia del Covid -19.

Partió Escuela de Temporada entre la Universidad de Chile y siete Ues Estatales más

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-La ceremonia inaugural de este lunes contó con el saludo del rector Ennio Vivaldi, y de sus pares de las otras siete casas de estudios, a lo largo del país, que participan en esta VII versión. Luego, se dio paso al diálogo “Legado de cabildos constituyentes 2019-2020”, en que dirigentes, voceros de cultura y municipios hicieron énfasis en la tarea de los constituyentes de recoger la opinión de la ciudadanía y cuestionaron la elección del Palacio Pereira como sede para la discusión de la nueva Constitución.


Fuente: Universidad de Chile / UMAG

Este lunes se dio inicio a las VII edición de la Escuela de Temporada, que desde 2015, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), realiza rescatando la idea que en los años 30 levantó la académica Amanda Labarca para extender puentes de conocimiento entre academia y sociedad civil.

En estos siete años, la Escuela de Temporada se ha desarrollado en diversas comunas del territorio nacional y se ha consolidado como un espacio vital de intercambio y reflexión de ideas entre académicos, académicas, estudiantes, dirigente y población en general.  Este año, la Vexcom tomó como una oportunidad las restricciones presenciales derivadas de la pandemia y decidió realizar una edición virtual, co-organizada con otras siete universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) a lo largo de todo el país.

Este lunes el rector Ennio Vivaldi, anfitrión de esta la VII edición, titulada “Diálogos Constituyentes: +democracia, +derechos humanos +territorio”, inauguró la primera actividad junto con los saludos de los rectores de las casas de estudio participantes: Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural, compuesta por Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén.

El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, felicitó la organización conjunta de esta nueva versión de la Escuela de Temporada que impulsa la Universidad de Chile, ya que se trata de una instancia que ha permitido intercambiar actividades entre las 8 casas de estudios participantes que se despliegan en todo el territorio nacional, “ para dar vida –enfatizó- a un programa centrado en diálogos constituyentes, democracia y derechos humanos, pues el mundo entero está viviendo un momento histórico para definir qué humanidad queremos en el siglo XXI”.

“Creemos que esta nueva manera de comunicarnos nos permitirá sortear las barreras geográficas para así congregarnos de una manera impensada en otras circunstancias”, señaló durante la ceremonia, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, impulsora de esta iniciativa desde 2015. Y enfatizó que durante el debate constituyente que se aproxima “no podemos olvidar la exigencia de participación ciudadana que asegure que las decisiones se tomen considerando los procesos de construcción desde la base, que aseguren un país que se renueve con todos y todas, considerando la especificidad de cada territorio”.

En esa línea y luego de los saludos iniciales se desarrolló el primer diálogo “Legados Cabildos Constituyentes 2019-2020”, donde se presentaron las experiencias y conclusiones generadas a partir de instancias ciudadanas realizadas en dos pasadas Escuelas de Temporada, la primera realizada en Iquique, junto a la Universidad Arturo Prat y la última en seis comunas distintas: La Pintana, Recoleta, Peñalolén, Independencia, Renca y San Antonio. La actividad fue moderada por Miguel Astudillo, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la U. de Chile.

Como parte de esta inauguración, se presentó la Agrupación Folclórica de la Universidad de Magallanes (AFUMAG).

La tarea constituyente

Durante la primera ronda, los invitados resumieron las experiencias de antiguos cabildos enfatizando en la riqueza del trabajo barrial y territorial que tuvo como consecuencia la revuelta social de octubre de 2019, donde a lo largo del territorio comenzaron a conformarse diferentes agrupaciones de personas que comenzaron a congregarse para discutir de política y rearmandose un tejido social, que hace una década atrás no existía.

“En nuestros debates nació de inmediato la idea de redactar una Nueva Constitución y lo importante que era votar apruebo en el plebiscito. Además hubo una fuerte crítica a los atropellos contra los derechos humanos que efectivos policiales y estatales cometieron en el marco del estallido social”, contó Karen Díaz, abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, resumiendo el trabajo de los cabildos en la región de Tarapacá.

José Soto, secretario ejecutivo de la Asociación municipios Ciudad Sur, que reúne a comunas como Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, Cerrillos y La Pintana, destacó la importancia de que la discusión territorial de base sea considerada dentro de la convención constitucional y el rol que las universidades públicas tienen de establecer puentes entre ciudadanía y elite política.

“No hay que olvidar que 20% de los ciudadanos votaron por el rechazo, es decir hay una parte conservadora que quiere mantener el modelo y los privilegios de la elite. Es muy importante ser realistas pero también no defraudar el mandato de la mayoría por escribir una Constitución que los represente, que les de una vida digna”, afirmó el dirigente.

En ese sentido, Diego Díaz, estudiante de Derecho y vocero del Comando Constituyente de la FECH, planteó la importancia de establecer mecanismos de participación ciudadana en el debate constituyente, más allá de los representantes de la Convención Constitucional.

“Mantener la transparencia de la discusión es muy importante. Podrían haber cabildos temáticos por día, por ejemplo que en una jornada a nivel nacional se discutiera el tema del agua como derecho social,y que todos participaramos. La convención constitucional no debe encerrarse, debe haber un mecanismo de escucha y respuesta constante”, expresó.

Díaz también cuestionó dentro del panel la elección del Palacio Pereira como sede única de la Convención Constitucional. “No es el mejor espacio por lo que simboliza en cuanto a poder institucional. Podría elegirse una sede en Talca o Coronel, también para expandir el debate y que no se centralice todo en Santiago como siempre”, agregó.

“Tengo la sensación de que la sede del Palacio Pereira le cierra las puertas al pueblo”, coincidió Nélida Pozo, directora del Parque Cultural Valparaíso, quien expuso la experiencia del centro cultural, que tras el estallido social se abrió para el debate constituyente.

“Optamos por ser un espacio de contención y reunión espontánea sin plantear temas nosotros, sino que prestar nuestra infraestructura y recursos humanos para que las personas pudieran desarrollar sus propios debates”, afirmó la directora.

“Se ha depositado la confianza en representantes constituyentes para la discusión, pero eso obliga también a que ese trabajo sea con la opinión del pueblo de Chile y no a puertas cerradas entre cuatro paredes”, resumió Pozo.

Súmate y participa en las demás actividades. Accede e infórmate en www.uchile.cl/escueladetemporada

Acciones permanentes de apoyo docente permiten fortalecer competencias para la educación a distancia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes ha diseñado, de manera ininterrumpida, estrategias tendientes  a adecuar las prácticas pedagógicas a una modalidad no presencial, potenciando las capacidades de las y los profesores universitarios frente a este nuevo escenario, pero sobre todo, a los paradigmas de la Universidad del siglo XXI.

-A la fecha, 126 docentes han participado de algunos de las instancias formativas desarrolladas, ya sea el curso de Evaluación para el aprendizaje o el Diplomado en Docencia Universitaria en sus 5 versiones con los módulos I y II.

Presentación del Diplomado en Docencia Universitaria en su cuarta versión 2020. Expone la asesora curricular de la Dirección de Docencia, Susana Troncoso.

Levantar y poner en marcha un sistema de educación a distancia tendiente a dar continuidad a los procesos formativos de las y los estudiantes en plena pandemia, ha sido unas las tareas a las que ha estado abocada la Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes (UMAG), unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, que, en los últimos 9 meses, ha centrado sus esfuerzos en entregar las herramientas necesarias de apoyo a las y los docentes en su quehacer académico marcado por la virtualidad.

Así lo destacó la asesora curricular de la Unidad de Diseño y Evaluación Curricular de dicha Dirección, Susana Troncoso Narváez, quien, junto a las profesionales del equipo y también de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) han venido trabajando en el diseño e implementación de estrategias y acciones destinadas a potenciar las competencias docentes a nivel institucional como una forma de avanzar no sólo en la adecuación al nuevo escenario educativo, sino también a hacer frente a los desafíos de la docencia universitaria en la era digital.

Entre las primeras medidas que se adoptaron estuvo la de elaborar un Manual de Operacionalización para la implementación de clases virtuales en la Universidad de Magallanes, a lo que le siguió una programación marcada por talleres, capacitaciones y seminarios acerca de la Plataforma de Pregrado Virtual y aspectos relacionados a la educación vía remota. Luego, se empezaron a elaborar cápsulas pedagógicas publicadas en la plataforma YouTube como una herramienta y recurso didáctico que se puso como finalidad responder de forma inmediata a los requerimientos docentes. “Este material audiovisual aborda metodologías innovadoras y que pueden darse en esta dinámica, como las bitácoras y diarios reflexivos, el cómic, la observación y las guías de audiovisuales para el análisis, las infografías, mapas conceptuales, estudios de caso, trabajamos también el ensayo, ensayo breve y cómo hacer un informe de investigación”, contó Troncoso.

Captura de pantalla de una de las 10 cápsulas pedagógicas disponibles en el canal de YouTube de la Dirección de Docencia UMAG.

A partir de junio, también se desarrolló el Curso Funcional de Evaluación para el Aprendizaje, el que, en un total de 3 versiones, dio énfasis a la formación docente enfocado en las competencias para diseñar y aplicar las nuevas características de la evaluación para el desarrollo de competencias en el contexto de educación online, con cuatro módulos y dos talleres de profundización. Según la profesional, esta instancia formativa fue la antesala al Diplomado en Docencia Universitaria, que partió su diseño en paralelo y que, hoy, ya lleva dictados dos de sus tres módulos con más de cien docentes participantes.

“Diseñamos un diplomado que se ha ido implementando en etapas y con cinco versiones. Tiene tres módulos: estrategias metodológicas de innovación educativa, evaluación para el aprendizaje y desarrollo de competencias, e investigación e innovación en docencia universitaria. El módulo tres, que es el que nos falta, es el que estamos empezando a ofertar ahora y recién vamos a poder empezar a dictarlo entre enero y marzo, antes del ingreso a clases porque la idea es que, en abril, podamos realizar un seminario de buenas prácticas pedagógicas donde las y los participantes de este diplomado, puedan dar cuenta de sus experiencias a distancia en 2020”, informó.

Respecto a la metodología de enseñanza, la asesora curricular comentó que “lo prioritario de estos cursos es la comprensión de que uno no aprende si no es junto con otros y otras y que, eso, es un proceso recíproco y dialéctico”. En ese sentido, dijo que han dado énfasis al trabajo colaborativo y al uso  preferente de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación) en aulas virtuales con trabajo sincrónico y asincrónico, que han permitido potenciar mucho las interacciones comunicativas y las interrelaciones personales.

Sobre el balance, en tanto, sostuvo que “evaluamos súper favorable y positivamente lo que ha sucedido con este diplomado y con las acciones que hemos emprendido. Primero, porque, institucionalmente, ha significado articular y coordinar acciones entre distintos actores de la comunidad educativa, lo que comprueba, una vez más en la experiencia concreta y real, que alguien sólo o un grupo sólo no genera posibilidades, aquí la única manera de poder seguir avanzando y generando transformaciones educativas en una universidad como la nuestra es propiciando espacios e instancias de trabajo colaborativo, sean virtuales o presenciales”.

Ello lo evidencia el alto interés que ha tenido en las y los docentes esta oferta de capacitación que ha abarcado un universo de 126 docentes a la fecha. “Tenemos una cantidad importante de académicos que pertenecen a distintos departamentos en distintos ámbitos disciplinares, de distintas carreras, donde la mayoría es del área de la salud, que se ha capacitado y actualizado en los nuevos paradigmas educativos que importan y que reclaman y exigen, de las universidad hoy día y de la educación superior, una innovación y transformación inmediata y urgente, no sólo en Magallanes sino que en el mundo entero”, resaltó.

La tarea próxima, a juicio de Troncoso, será medir el impacto en la formación de las y los estudiantes que han sido receptores de estas nuevas metodologías durante este período de educación a distancia. Por ello, la importancia de acumular las experiencias en las prácticas pedagógicas, será una de las acciones que el Diplomado espera concretar durante el primer semestre de este 2021.

Con una oferta de 24 carreras y más de 600 vacantes, UMAG afronta proceso de Admisión 2021

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Este lunes parte la Prueba de Transición con 2.292 inscritos/as en Magallanes.

-En una rendición que estará marcada por el contexto sanitario del COVID-19, la casa de estudios ya se prepara para experimentar este nuevo sistema de ingreso universitario donde, a nivel institucional y gracias al incremento de admisión especial que se fijó por Ley para zonas extremas (25%), se dará un realce al ranking como una de las vías de ingreso para captar a más estudiantes.

Esta semana, 2.292 alumnos y alumnas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, rendirán la Prueba de Transición (PDT), examen para el ingreso a la Educación Superior que está inserto en el nuevo Sistema de Acceso dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), el que contempla, a partir de este año, iniciar una hoja de cambios profundos y graduales, que permitan aumentar la equidad del sistema, permitiendo a las Universidades, por ejemplo, ponderar con mayor flexibilidad las pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar.

En este contexto, la Universidad de Magallanes (UMAG), uno de los 43 planteles a nivel nacional que participará de este proceso, anunció que afrontará esta admisión 2021, con una oferta consistente en 24 carreras profesionales, para las cuales, se asignarán, en total, 695 vacantes regulares. En esta componente académica y a fin fortalecer la matrícula, jugará un rol importante en la ponderación -como lo ha venido haciendo- el ingreso vía ranking de notas, gracias, esta vez, al porcentaje de admisión especial que fijó la nueva Ley para las universidades de zonas extremas, incrementándola de un 20% a un 25% desde ahora en adelante.

¿Por qué el Ranking? Según explicó el director de Admisión, Víctor Pérez Mayor, “esta herramienta distingue a la o el alumno que tiene un mejor desarrollo académico dentro de su contexto escolar. Es una bonificación en la que si yo estoy sobre la media del contexto del colegio, tendré un puntaje ranking un poco superior al NEM, entonces la o el alumno que se presenta ante nosotros y tiene, por ejemplo, 800 puntos de ranking, 725 de NEM y resultados bajos en la prueba, nosotros lo acogemos y le ofertamos una vacante. Es un beneficio que viene inserto en la Ley y que esperamos tenga éxito en Magallanes”.

PDT y contexto sanitario

En su rol de representante del DEMRE en Magallanes, Víctor Pérez, además, se refirió al proceso en general, haciendo énfasis en las características que tendrá la aplicación de la Prueba este año, las medidas acordadas en escenario de pandemia y el calendario establecido en el proceso de Admisión 2021.

Del universo nacional, informó que 43 universidades ofertarán 1.916 carreras con 114 mil cupos y que, se trata, del primer proceso en que la PDT empieza a operar a objeto de  “emparejar la cancha” en el  acceso a la Educación Superior. A ello, se suma el contexto sanitario en medio de un proceso que es masivo y que, a través de una mesa técnica, se acordaron y establecieron los protocolos para llevar adelante una rendición de manera segura en los 182 locales de toma de prueba en el país.

De los 268 mil alumnos/as inscritos/as a nivel nacional, Magallanes tiene 296 postulantes en Puerto Natales; 63 en Porvenir; 27 en Puerto Williams y 1.906 en Punta Arenas, es decir, el universo total regional es de  2.292 alumnos/as, los que darán el examen en 9 locales de rendición (6 en Punta Arenas, 1 en Puerto Natales, 1 en Porvenir y 1 en Puerto Williams). De estas comunas, sólo dos (Punta Arenas y Puerto Natales) harán el proceso en dos tandas (4 y 5, y 7 y 8 de enero), ya que las restantes, por el número de postulantes, realizarán un sólo evento (4 y 5 de enero).

De esta forma, el proceso parte este lunes 04, con la rendición de la Prueba de Comprensión Lectora a las 10.00 horas y, posteriormente, la de Ciencias a las 15.00 horas, para continuar, el martes 05, con las pruebas de Matemática e Historia y Ciencias Sociales en los mismos horarios, respectivamente. El segundo grupo de inscritos/as, repetirá esta dinámica los días jueves 07 y viernes 08 de enero. Al respecto, Pérez, comunicó que las y los postulantes ya fueron comunicados de la fechas que les fueron asignadas para la rendición.

Sobre los elementos que deben portar quienes den la prueba, el profesional señaló que es la cédula de identidad o pasaporte, el lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB, goma de borrar, alcohol gel y al menos dos mascarillas (una para cada prueba a rendir durante la jornada). Asimismo, indicó que estarán demarcadas las mesas con el distanciamiento adecuado y que se habilitará una mesa única para almacenar los documentos de identificación de las y los inscritos al ingresar a las salas. “Sólo habrán 16 alumnos/as por sala”,  dijo Pérez, añadiendo que, en Punta Arenas, por ejemplo, serán 800 jóvenes por cada tanda de prueba, repartidos en 6 locales.

Por último, entregó las fechas del calendario de Admisión 2021, donde los resultados de la PDT se publican el 11 de febrero a las 8.00 horas, mismo día en que comienzan las postulaciones (9.00 horas), las que culminan el día 15 a las 13.00 horas. En tanto, los resultados de esta postulaciones, se darán a conocer el 28 de febrero para comenzar con la matrícula regular centralizada en todo el país, el día 1 de marzo hasta el 10 del mismo mes.

“La única excepción en el calendario en contexto COVID-19 es que cualquier alumno imposibilitado de dar la prueba porque está en cuarentena o es contacto estrecho apareciendo en el EPIVIGILIA,  le ofreceremos un evento de toma de prueba a fines de enero que es para todos estos casos en que los postulantes se encuentren impedidos de dar las pruebas en las fechas previstas”, puntualizó Pérez.