Universidad explica retraso en entrega de resultados PCR por parte del Laboratorio del CADI

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

Estimada comunidad magallánica:

Junto con saludarles, queremos referirnos como institución y, en particular, como Laboratorio de Medicina Molecular de nuestro Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), a una situación que nos ha afectado desde el pasado martes 08 de septiembre, y que dice relación con la generación de los informes estadísticos que emitimos a la autoridad sanitaria regional sobre los resultados de las muestras PCR procesadas por nuestro recinto:

1)    En primer lugar, queremos informar que este Laboratorio se ha visto impedido de entregar los reportes de los últimos días, debido a un problema externo de índole informático originado en el Servidor que aloja las bases de datos del CADI y que se encuentra en Santiago.

2)    En razón de ello, y apenas notificada la falla, se trabajó para subsanarla lo antes posible, lográndose recuperar, afortunadamente, la base de datos de dicho Servidor. No obstante, esto provocó un inevitable retraso en el trabajo estadístico debido al gran volumen de muestras que ha procesado el laboratorio (cerca de 26.000), lo que obligó a nuestros programadores a depurar esta información para que no se produzcan errores.

3)    Debido a lo anterior, y para agilizar la pronta solución a este problema, nuestro Laboratorio podrá recibir sólo muestras de emergencia hasta el próximo lunes 14. En tanto, en las siguientes 24-48 horas, se normalizará el proceso de entrega de informes.

Lamentando este evento externo e involuntario que nos ha significado un retraso en la entrega de los resultados, cuyo proceso ha destacado por la prontitud en la emisión de informes estadísticos diseñados por nuestros propios científicos e ingenieros, queremos hacer hincapié en que el CADI, en su rol público regional y desde los inicios de esta pandemia, ha hecho todos los esfuerzos por acortar el tiempo en la entrega de resultados, y hoy, está trabajando con el mismo ímpetu, en una pronta salida a este inconveniente, considerando la importancia que este aporte reviste para toda la comunidad.

Punta Arenas, jueves 10 de septiembre de 2020.

ICEC lleva adelante Congreso Nacional e Interregional en formato virtual

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ya partió con su congreso anual de educación en ciencias denominado Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC dirigido a educadores de párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media.

El evento, que se realiza vía online, ofrece más de 120 actividades – conferencias, talleres e intercambios de experiencias pedagógicas entre docentes- sobre educación en ciencias, las que comenzaron el 31 de agosto y  se extenderán hasta el 17 de octubre próximo en colaboración con las 14 instituciones de educación superior que implementan el Programa ICEC a lo largo de todo el país, entre ellas, la Universidad de Magallanes (UMAG).

La sesión inaugural del Congreso se llevó a cabo el pasado lunes 31 de agosto con la conferencia web denominada “Educación en Ciencias y Cambio Climático”, instancia en la que expertos de Francia y Colombia, expusieron sobre la importancia de educar en cambio climático en la escuela.

La segunda sesión de conferencias internacionales de ICEC se desarrollará el próximo 21 de septiembre a partir de las 10 de la mañana. En dicha ocasión expondrán sobre el tema “Enseñanza de las ciencias en el aula” la académica española Digna Couso y la especialista francesa Elisabeth Plé.

¿Y los Congresos Regionales 2020?

A nivel interregional, las universidades que implementan en Programa ICEC, agrupadas en 5 zonas (norte, centro norte, centro, sur y centro sur), realizarán las actividades interregionales con foco en las necesidades de educación en ciencias de cada zona del país. Las actividades zonales comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, mesas redondas y presentaciones de Proyectos de Innovación Pedagógica en Ciencias, realizadas por educadores y docentes que son parte del Programa ICEC.

Para acceder a participar de las diferentes actividades del evento a través de todo el país pueden hacerlo considerando lo siguiente:

Webinar nacionales: acceso directo vía streaming al canal de YouTube del Ministerio de Educación.

-Para participar de las actividades interregionales:

Si usted vive en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta o Atacama, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Norte denominado “Comunidad de Aprendizaje: una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/norte

Si usted vive en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Norte denominado “Construyendo un Tejido Sociocientífico; vinculando la ciencia a nuestra vida” escribiendo a: contacto@tejidosociocientifico.cl o accediendo a la página web: https://tejidosociocientifico.cl/

Si usted vive en las regiones Metropolitana y O´Higgins puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro denominado “¿Que estamos aprendiendo? Desafíos de la Indagación Científica en tiempos de crisis” accediendo a la página web: congresoregionalicec.cl/centro

Si usted vive en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Centro Sur denominado “Nuevos escenarios en la enseñanza de las ciencias: Enfrentando desafíos y acercando nuestro territorio” escribiendo a congresoicec.centrosur@gmail.com o accediendo a la página web: www.icec.ufro.cl

Si usted vive en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, puede participar del Congreso Interregional ICEC Zona Sur denominado “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía: Formando agentes de cambio desde lo local a lo global” accediendo a la página web congresoregionalicec.cl/sur

Más información acerca de la programación en icec.umag.cl/congreso

Especialista entregó recomendaciones pedagógicas para la enseñanza escolar a distancia

Boletín Normal, Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Asesor educativo Cristian Celedón impartió taller a 70 profesoras y profesores de la región.

-El experto compartió estrategias metodológicas prácticas y concretas, pensadas en apoyar la adaptación básica de los procesos formativos a modalidad no presencial que elaboran los docentes para facilitar su trabajo en el actual contexto sanitario mundial.


Hacer menos dificultosa y estresante la labor docente en tiempos de pandemia, ha sido todo un desafío para muchos profesores y profesoras de nuestro país, que, a seis meses de declarada la emergencia por el Coronavirus, han debido adaptar rápidamente y sobre la marcha, su trabajo pedagógico fuera de los establecimientos educacionales, completando, así, un semestre entero de enseñanza por la vía remota.

Visualizando esta complejidad, es que la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV), organizó un taller online para profesoras y profesores de la región que tituló “Estrategias metodológicas de abordaje para la enseñanza escolar a distancia en contexto de pandemia” a cargo del destacado psicólogo educativo y especialista en innovación educativa, Cristian Celedón Gamboa, quien, a través de una dinámica participativa y amena, entregó herramientas y recomendaciones pedagógicas a las y los docentes basándose en el modelo de enseñanza no presencial.

El espacio de encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 27 de agosto y convocó a más de 70 participantes. Al partir la presentación, Celedón, fue enfático en plantear que “es imposible cumplir el currículo en la situación en que estamos ahora” y sobre todo “en que un modelo no reemplaza al otro, es decir, no podemos funcionar de igual manera que lo hacíamos en el aula, porque se trata de metodologías diferentes”. De esta forma, invitó a los/as profesores/as a “ser flexibles en este proceso” y tomar lo expuesto como “un apoyo en la práctica, es decir, sugerencias para realizar sus clases a distancia con los estudiantes”.

De esta forma, luego de la introducción, el experto abordó, en la primera parte, los alcances de estas metodologías en reflexión con los/as mismos/as profesores/as, para pasar, después, a un segundo bloque donde la idea fue hacer un plenario abierto tendiente a dar opiniones, inquietudes y consultas respecto al tema de la educación a distancia y las experiencias que podrían resultar mejor a cada docente de acuerdo a su propio contexto educativo.

De la clase tradicional a la “clase invertida”

La propuesta entregada por el también asesor educativo de la Universidad de Chile, se dividió en un “paso a paso” de 6 momentos por los que debe transitar la o el profesor al momento de diseñar su trabajo pedagógico por la modalidad no presencial.

En los que se detuvo más tiempo fue en los primeros dos: la planificación pedagógica y la estrategia de entrega de contenido. Aquí habló de la necesidad de cambiar el “clase a clase” por una estructura llamada “cápsula”, es decir, un espacio de aprendizaje más continuo (semanal, por ejemplo) donde poder favorecer la autogestión del aprendizaje y dar cabida a una priorización de los objetivos, y posteriormente, colocar aquello en una “clase invertida en contexto mixto (sincrónico y asincrónico)”, “que lo que hace –explicó Celedón- es quitarle el peso a la clase como el momento único del aprendizaje y crea momentos para que él o la estudiante desarrolle aprendizaje fuera de la clase”.

Según el experto, esto es recomendable porque “existe una barrera, y esa es cómo el estudiante interactúa con el contenido, porque ahora lo hace de manera autónoma y guiada, no como antes”.

Todo lo anterior, apuntaría a generar una “conversación pedagógica guiada”, un concepto clave en educación no presencial, dijo el especialista, ya que “la única manera de desarrollar ese proceso autónomo, es a través del diálogo”.

Bajo esa lógica entonces recomendó el  “aprendizaje basado en preguntas” como un mecanismo efectivo para activar esa conversación. “La pregunta genera indagación y es bidireccional, por lo tanto tenemos a los/as estudiantes en constante participación resolviendo preguntas de diversos niveles en espacios sincrónicos y asincrónicos”, dijo.

En ese contexto, los siguientes pasos que explicó fueron: diseñar recursos de aprendizaje, definir las actividades, definir las evaluaciones y los formatos y por último, los canales de la retroalimentación con las y los alumnos; todos, con una serie de alternativas a tomar. Para finalizar, ejemplificó con una planificación elaborada y llevada a cabo por un profesor de Historia de 5° año básico.

Como conclusión, Celedón aconsejó a las y los docentes estar en permanente contacto, a fin de compartir sus experiencias y brindarse apoyo mutuo en este proceso. También les volvió a resaltar que “no todo es avanzar en el currículo” y que, frente a esta situación, “es bueno también trabajar y/o reforzar los aspectos socio-afectivos en el sentido de hacer más humano su día a día por todo este contexto actual que estamos viviendo”.

Estudiantes del Voluntariado brindan acompañamiento remoto a adultos mayores del Hogar Cavirata

Coronavirus, Portada UMAG, noticias

Sandy Vargas, voluntaria UMAG en contacto telefónico de acompañamiento a las personas mayores del Hogar Cavirata.

Dado el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19  y medidas como la suspensión de los programas de atención presencial y confinamiento, cuyos efectos impactan en la esfera física y emocional de las personas mayores, es que, desde fines de julio y por un período de tres meses, un grupo de voluntarias y voluntarios estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevan a cabo un programa de promoción de vínculos intergeneracionales mediante el acompañamiento remoto a personas mayores residentes del Hogar Cavirata de Punta Arenas.

Se trata de una iniciativa que busca minimizar, en la tercera edad, las consecuencias que trae la pandemia en términos sociales, favoreciendo un espacio de apoyo a distancia tendiente a promover su bienestar anímico en tiempos de crisis. Bien lo sabe, la voluntaria y estudiante de Enfermería Sandy Vargas quien, periódicamente y vía telefónica conversa con algún integrante del Hogar para hablar del día a día y ser escucha permanente de las historias que viven las personas de esta residencia.

“La experiencia ha sido súper satisfactoria, por el hecho que hemos aprendido de la gratitud que ellos nos muestran. La mayoría lo valora y ellos no tienen smartphones, por lo tanto, solamente es la voz; y ya, el solo hecho, que nosotros los llamemos, ellos se alegran porque se les nota, entonces están contentos y eso hace que sea más bonito porque nunca pensamos que iba a ser así”, comenta Sandy, agregando que “la idea, cuando termine todo esto, es poder conocerlos, planear un día, una actividad y llegar a abrazarlos, presentarnos, decirles ‘conmigo estuvieron hablando todo este tiempo’”.

Al menos dos contactos telefónicos a la semana sostiene la alumna con las personas mayores que le toca acompañar, y lo hace, al igual que varios de sus compañeros y compañeras, en base a una asesoría técnica que involucra a profesionales de la Dirección de Responsabilidad Universitaria -donde se aloja el Voluntariado- y el Centro Diurno Referencial para Personas Mayores, que traspasa la experiencia en intervenciones remotas a las y los futuros profesionales de la UMAG con un enfoque gerontológico.

Foto archivo: adultos mayores del Hogar Cavirata en actividad con estudiantes de la UMAG el año 2018.

Al respecto, Paola Fernández, directora del Centro Diurno, señaló que “lo que hace este programa es promover las relaciones intergeneracionales y por eso como tutores, acompañamos en este proceso a los estudiantes, la mayoría de ellos de último año de distintas carreras y les inculcamos actitudes pro sociales, de practicar la solidaridad en estos momentos”.  En ese sentido, hizo hincapié en que “una de las maneras de derribar estereotipos o mitos sobre el envejecimiento y la vejez, es conociendo y acercándonos a este grupo etario, entendiendo que las personas mayores no son solo sujetos de protección, sino también actores de esta sociedad”.

Para la directora de la Fundación Cavirata, María Isabel Baeriswyl, la actividad ha sido muy valiosa, ya que tiene muy contentos a las y los adultos mayores que viven allí. A su juicio, “ha sido un aporte para ellos y para todos los chiquillos que están en este proyecto, porque tanto para los residentes del Hogar como para estos jóvenes voluntarios es un enriquecimiento mutuo. Ellos van a escuchar historias maravillosas, van a aprender mucho y los abuelos van a tener a su vez un enriquecimiento para el alma, para tener un mejor bienestar diario, sobre todo, en estos momentos tan críticos”.

¿Cómo está afectando la pandemia a las y los niños? UMAG colabora con nuevo estudio sobre COVID-19

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-La investigación internacional liderada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) se propone comprender mejor estas vivencias y los efectos que tiene el confinamiento, para aportar en las medidas y los modelos de intervención que pueden aplicarse ante una situación de estas características.

-El académico responsable a nivel local, es el psicólogo Rodrigo Cárcamo Leiva, docente del Departamento de Psicología y especialista en Psicopatología del Desarrollo.

Dadas las medidas de resguardo sanitario por el COVID-19, las y los niños han permanecido la mayor parte del tiempo en sus casas realizando sus actividades habituales confinados junto a sus familias.

Otra interesante investigación internacional relacionada con la pandemia del COVID-19 se suma hoy al trabajo académico y científico que está realizando la Universidad de Magallanes (UMAG) como aporte a esta contingencia. Se trata de un estudio que, a más de seis meses del comienzo de la crisis a nivel mundial, busca conocer cómo la actual situación sanitaria que estamos viviendo, afecta a las familias y los/as niños/as más pequeños/as del hogar y así, a través de sus experiencias, ver los principales efectos que las medidas de resguardo domiciliario tienen en los menores de entre 3,5 a 7 años, que es el rango de edad a estudiar.

La iniciativa es liderada por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en alianza con el plantel regional, a través de su investigador y académico del Departamento de Psicología, Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva, quien es el responsable del estudio en Chile. Éste lleva por nombre “Experiencias de niños/as en el COVID-19” y consiste en poner a disposición de la comunidad, una serie de cuestionarios que están alojados en la plataforma RedCap, y que fueron creados para recoger la experiencia de las familias y sus hijos sobre el estrés, el apoyo y el estado socioemocional. Por ello, se requerirá que los padres que acepten participar respondan a este instrumento una vez cada seis meses ya que todos los datos se recolectarán de manera online.

Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva.

“Es muy importante hacer este estudio, sobre todo, porque apunta a niños y a niñas pequeños que, de algún modo, son una población vulnerable ya que, frente a la pandemia o todas estas medidas de confinamiento, los adultos y adolescentes son capaces de expresar qué es lo que les ocurre y, si notan algún cambio desde el punto de vista psicológico, lo pueden comunicar, pero, muchas veces, los niños lo viven, lo experimentan, pero tienen dificultades para poder expresarlo o poder hacerlo notar”, comenta, al respecto, el Dr. Cárcamo, psicólogo y especialista en Psicopatología del Desarrollo.

De esta forma, señaló la importancia de poder invitar a las familias chilenas y residentes en nuestro país a participar, toda vez que, con esta información, “nosotros queremos poder aportar a este estudio global y comprender mejor qué es lo que está ocurriendo con nuestros niños y niñas y poder planificar mejor, modelos de intervención a futuro o prevenir situaciones similares para el bienestar infantil y familiar, entendiendo un poco, cómo esta situación de confinamiento, no sólo nos afecta a nosotros como padres y como familia, sino cómo afecta, directamente, a los niños más pequeños”, precisó.

Las familias que estén interesadas en participar lo pueden hacer ingresando al link del Consentimiento Informado https://redcap.catg.cl/surveys/?s=D8JT9934XP