Comité Oceanográfico Nacional presentó avances científicos de 25 años de cruceros de investigación

Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El taller se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

.

- En la actividad, realizada en la Universidad de Magallanes, se dio a conocer el balance de este trabajo, con estadísticas y relatos científicos que dan cuenta de la complejidad e importancia de realizar estudios en zonas remotas de los grandes puertos del país.

“Es una reunión periódica semestral que se hace con todas las instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)”, explica Cristian Aldea, representante de la Universidad de Magallanes (UMAG) en la orgánica dependiente del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). “Este Comité tiene por función delinear la tendencia de la investigación marina en Chile y los planes de investigación, con 31 instituciones integrantes, y hoy conversarán con las autoridades de nuestra Universidad”, agregó.

En la ocasión se dieron a conocer estadísticas de resultados científicos.

El CONA es un organismo público, cuya principal función es coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile. Uno de sus principales programas permanentes es la realización de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que abarcan zonas costeras y oceánicas de difícil acceso, lejanas a los principales puertos del país. Estas campañas exigen una compleja logística para cumplir tareas científicas en sectores de gran importancia socioeconómica sobre los cuales – hasta mediados de los ‘90 – existía escasa información.

Al cumplir 25 años de trabajo, sostuvieron un encuentro con las nuevas autoridades universitarias, y organizaron un Taller de Resultados Integrados efectuado en dependencias de la Universidad. La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Claudia Estrada, dio la bienvenida haciendo referencia a su propio aprendizaje respecto de la importancia de los océanos, pese a lo cual “sólo conocemos el 5% de los mares”, reflexionó. También valoró los vínculos que esta colaboración ha permitido establecer no sólo entre ciencia y logística, “sino también entre unidades científicas, entre disciplinas que se encuentran para poder dar respuestas a preguntas relevantes, gracias a lo cual hay avances importantes en materia de cambio climático, mareas, biodiversidad marina, ecosistemas antárticos y subantárticos”, enumeró.

¿Cuáles son los avances científicos logrados?

El Presidente del CONA y Director del SHOA, Comodoro Arturo Oxley Lizana, también intervino para relevar el trabajo del Comité desde 1971, cuando fue creado por Decreto Supremo. Afirmó que, en sus 51 años de vida, esta entidad ha desarrollado capacidades de convocatoria y coordinación, especialmente evidentes en el desarrollo del programa CIMAR, “corazón del CONA como promotor y cimiento de una labor de investigación sistemática e interdisciplinaria”, afirmó. También explicó que, inicialmente, se acudía a canales y fiordos australes, pero que, a poco andar, se incorporó a las islas oceánicas chilenas, zonas geográficas que carecían de información para la toma de decisiones en temas de gestión de recursos, población, medio ambiente y turismo.

La actividad contó con una alta concurrencia.

En este cuarto de siglo, Oxley aseguró que se han realizado 21 cruceros CIMAR en fiordos y 5 en sectores oceánicos, gracias a los cuales se han ejecutado 370 proyectos de investigación científico marina, por parte de más de 600 investigadores y técnicos provenientes de 30 instituciones relacionadas con las ciencias del mar. Fruto de lo anterior, se han podido elaborar más de 400 publicaciones nacionales e internacionales, generando una base de valiosa información oceanográfica que es de sumo interés divulgar.

Historia de las ciencias del mar

El Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro Contreras, también expuso en el taller, con el enfoque principalmente puesto en la historia del organismo. Fierro fue parte del equipo investigador durante los primeros 6 cruceros, y contó que Chile tiene una de las mayores zonas estuarinas del planeta, pues toda la costa nacional, contoneando las islas y penínsulas, alcanza los 84 mil km de longitud.

Antes de 1995, existía poco conocimiento del área, pese al hecho de que, a partir de los años ‘80, aumentaron los requerimientos de uso de esta zona, para actividades económicas en el área de extracción de recursos, acuicultura, concesiones marinas y turismo, entre otras. Conscientes de esta situación, en sus asambleas del ‘93 y ‘94, el CONA decidió empezar a investigar zonas remotas. Comenzaron por zonas piloto, y solicitaron financiamiento al Ministerio de Hacienda, logrando un presupuesto anual dentro de los recursos destinados al SHOA.

El objetivo del taller fue el de fomentar la divulgación de CIMAR, con destacados investigadores que expusieron a continuación sus avances. También perseguía incentivar la participación en futuros trabajos y convocatorias, pues aseguran que queda mucho por investigar, en zonas más complejas e incorporando nuevas tecnologías acorde a los estándares actuales. Satisfechos por su contribución en el desarrollo sostenible, agradecieron a la Universidad de Magallanes como anfitriona, recordando el trabajo del investigador Jacques Cousteau, y una de sus citas más conocidas: “estamos todos en el mismo barco”.