Teletrabajo y salud laboral marcarán discusión del XX Congreso de Comités Paritarios

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-En colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la casa de estudios llevará adelante un programa de ponencias que se extenderá desde el martes 10 al viernes 13 de noviembre, y donde destacan las charlas de la psicóloga Pilar Sordo y el deportista Nicolás Massú.

Dando efecto al compromiso de organizar la vigésima versión del evento en conmemoración a los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre, este próximo martes 10 de noviembre y por tres días, la Universidad de Magallanes (UMAG) será la anfitriona del Congreso de Comités de Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas 2020, evento que consistirá en un ciclo de charlas y conferencias online en la que participarán alrededor de 30 ponentes profesionales de distintos planteles de educación superior a lo largo de Chile y la ACHS, quienes enfocarán sus presentaciones en temas asociados al lema: “generar valor en la cultura de prevención y seguridad universitaria en tiempos de pandemia”.

La actividad se desarrollará tanto en las jornadas de la mañana como de la tarde, correspondiendo primero al trabajo de los Comités Paritarios con exposiciones que irán desde las 11.00 a las 13.00 y horas y, posteriormente, a las y los charlistas invitados por la ACHS que intervendrán de 17.00 a 19.00 horas. Los ejes temáticos a abordar serán salud mental y bienestar emocional en el ámbito laboral; salud física y autocuidado y; gestión del tiempo y habilidades para el teletrabajo antes, durante y post pandemia. Además, el día miércoles 11 se dedicará a las y los prevencionistas, encuentro en el que se abordarán materias específicas relacionadas a esta área con presencia de profesionales todo el país.

“Desde hace más de un año que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UMAG ha estado trabajando para la organización de este evento que, inicialmente, se pensó realizar de manera presencial, lo que se vio impedido por la situación actual. Pero, en este contexto, hemos definido dar continuidad a este evento generando, sobre todo, un encuentro virtual para ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias de los Comités Paritarios de las Universidades Chilenas en tiempos de pandemia”, resaltó el presidente del Comité Paritario UMAG, Nicolás Gálvez López.

Entre las charlas que se destacan están la de la psicóloga, escritora y conferencista, Pilar Sordo Martínez el día jueves 12 a las 18.00 horas con el tema “Cómo manejar las emociones en tiempos de crisis”, y la del tenista y medallista olímpico, Nicolás Massú, quien, el día del cierre (viernes 13) a las 18.00 horas, compartirá sus experiencias como deportista a través de una ponencia motivacional.

“A esta actividad están convocados todos los comités paritarios del país, los que además hacen una convocatoria en cada una de sus universidades, pero además, será emitida abiertamente a toda la comunidad, por lo que se espera que participen, además, personas con interés en los temas de prevención y seguridad laboral”, añadió Gálvez. Para ello, el Congreso contará con una transmisión abierta a través de YouTube en el enlace https://bit.ly/3l7XLsH.

Inscripciones aquí.