UMAG destaca en cumplimiento de transparencia activa

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La institución de educación superior regional acaba de dar un salto en el ranking de las 16 universidades del Estado que el Consejo para la Transparencia da a conocer tras el proceso de fiscalización a las casas de estudio, al subir 11 puestos en la última nómina.

-El puntaje promedio general, sin embargo, registró una baja de 4,79%, luego de que nueve universidades fiscalizadas registraran caídas.

A un 89,38% alcanzó el nivel de cumplimiento que logró la Universidad de Magallanes en el ítem de Transparencia Activa que todos los años fiscaliza el Consejo para la Transparencia acorde a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, obteniendo así un 24,88% de incremento respecto del año 2014 (la mayor variación anual registrada), y una mejor posición en la nómina de los planteles estatales, al pasar del décimo quinto, al cuarto lugar.

Para el director de Análisis Institucional de la Umag, Néstor Hernández, estos resultados dan cuenta de los procesos continuos de mejoramiento institucional que se han venido adoptando en el plantel para hacer cada vez más expedito el acceso a la información pública. De esta forma, el directivo resaltó que se han implementado cambios en el sitio web de Transparencia Activa de la universidad (http://analisis.umag.cl/transparencia) y con ello, una metodología de trabajo para subir a la plataforma los documentos y antecedentes que solicita por ley el Consejo para la Transparencia, llevando, al mismo tiempo, un control estricto en el proceso de completar y actualizar los datos.

“Este logro es gracias al trabajo realizado internamente –reiteró Hernández-, al mejoramiento de la plataforma y, por otro lado,  a la actividad que están desarrollando funcionarios porque deben haber por lo menos 12 personas que tienen la responsabilidad del levantamiento de la información, que tiene que ver con los beneficios estudiantiles, toda la parte de contratos, el presupuesto, las auditorías, etc.”. De hecho, informó que durante el 2015 se efectuó un trabajo de capacitación para cumplir de manera eficaz con dicho procedimiento. Siguiendo con esa línea y tras conocer la buena noticia, asegura que “este salto, indudablemente, nos compromete a seguir mejorando”.

El rector Juan Oyarzo, también valoró los resultados de este proceso de transparencia, que, a su juicio “significan un reconocimiento a las actividades que estamos desarrollando y que se vieron reflejadas a través de nuestra reciente acreditación, por lo que nos sentimos felices ya que estamos haciendo mejor las cosas día a día”.

En el siguiente link podrás encontrar la información publicada por el Consejo para la Transparencia: http://www.consejotransparencia.cl/universidades-publicas-retroceden-4-7-puntos-en-promedio-su-cumplimiento-en-transparencia-activa/consejo/2016-02-15/163405.html