Diputado Morano cuestiona requisitos de gratuidad aplicada a la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Oficina parlamentaria

El parlamentario demócrata cristiano Juan Morano emitió un comunicado referido a la discusión de la Ley de Presupuesto, donde se refiere a la glosa ue incorpora la gratuidad de la Educación Superior. Según Morano, “es una gran idea, pero no da lo mismo cómo se haga, no bastan las buenas ideas, es indispensable implementarlas de la mejor forma posible. Nos preocupa cómo se está redactando el proyecto, ya que así como está ningún estudiante de nuestra región, de un Centro Formación Técnica, sería beneficiado con la gratuidad. Si bien hemos logrado ampliar el monto asignado a las becas Nuevo Milenio, aún no se amplía su cobertura. Además existe el compromiso futuro para que los CFT que se transformen en instituciones sin fines de lucro, puedan optar a la gratuidad a partir del 2017”.

Sobre la Universidad de Magallanes, el parlamentario explicó que “casi el 35% de los  alumnos y alumnas que  estudian en la UMAG, deben trabajar y estudiar porque la condición económica propia y de su grupo familiar, no permite costear todos los gastos que implica ir a la Universidad. Esto, más los factores de su deficiente educación media, genera que muchos se atrasen en sus estudios, y este proyecto permite beneficiar sólo a alumnos que van al día en sus carreras, por lo que también quedarían excluidos de la gratuidad. El promedio de duración de las carrera en la UMAG es alrededor de 1.3, es decir los alumnos se demoran hasta un año y medio más para una carrera de 5 años. Esperamos que esta discusión la podamos dar en la ley que fije la gratuidad en forma definitiva, para hacer más equitativa esta norma”.

Finalmente reiteró que “a pesar de que se reconoce que NO es lo mismo educar en Magallanes o en Aysén, que en la capital o en Valparaíso, no se implementa en la glosa ni una sola frase que entregue equidad territorial. Es decir, el Mineduc reconoce esta realidad en la educación preescolar, básica y media, sin embargo nada dice con respecto a la educación superior y eso es inaceptable”.