Despertando la vocación docente: 90 secundarios ingresaron a ETAPE

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El equipo de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), de la Universidad de Magallanes (UMAG) le brindó una cálida y afectuosa bienvenida a cerca de 90 secundarios y secundarias de cuarto medio que participarán entre mayo y noviembre de este año en este programa respaldado por el Ministerio de Educación cuyo principal objetivo es atraer y orientar a estudiantes que manifiestan interés por estudiar pedagogía, otorgando estrategias de preparación y acompañamiento para su ingreso a la educación superior.

“Estamos muy contentos de que este salón esté lleno y de la recepción que tuvimos en cada uno de los colegios donde fuimos a conversar con ustedes. Quiero comentarles que este proyecto nace con una intención bastante noble, darle el valor y el espacio que merece la educación y que tiene también con sembrar esa semilla de inquietud por la educación, por los cambios, por la pedagogía en sí y específicamente con los estudiantes de cuarto año medio”, señaló el profesor Roberto Vásquez, integrante del equipo ETAPE y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

En la instancia también participó el seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien resaltó que “para el Ministerio y para el gobierno del presidente Gabriel Boric es muy importante este tipo de iniciativas. Nosotros sabemos que en todo Chile y particularmente también en la Región de Magallanes necesitamos más profesores y profesoras en todos los sectores”, señaló.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Marlene Alvarado Arteaga, por su parte, les dio la bienvenida y les transmitió que “ser profesor hoy día es un gran desafío, eso ni se pone en duda, pero en la universidad vamos modificando también todas las estrategias metodológicas y evaluativas que nos permiten preparar a nuestros docentes de la mejor forma posible. La idea es que ustedes puedan descubrir con el programa si efectivamente quieren ser profesores”, apuntó.

Rodrigo Yohnston, alumno de primer año de Pedagogía en inglés para Enseñanza Básica y Media, comentó que él había participado en el programa Escuela de Talentos Pedagógicos 2023. “Para mí fue una experiencia muy bonita ya que había aprendido a formar su vocación como profesor.  En lo personal me ayudó interesarme y aprender más sobre la pedagogía en sí misma, así que chiquillos aprovechen esta oportunidad para seguir formando su vocación como profesores”, puntualizó.

Martina Vianda, alumna de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Básica y Media comento que el año 2023 fue parte de ETAPE. “Estuvimos ocho meses participando en el programa y de verdad pienso que es una instancia muy buena porque al menos por mi parte me ayudó a reafirmar mi vocación, me fue acercando mucho más a lo que es la pedagogía y efectivamente decidí que ese era mi llamado”.

Finalmente, la coordinadora de ETAPE Gabriela Lara comentó que desde el 2007 está funcionando el programa de acceso a la universidad que se llama Escuela de Talentos Pedagógicos que es un propedéutico de las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). “Este año tenemos preinscritos alrededor de 100 estudiantes de toda la comuna de Punta Arenas y la próxima semana vamos a partir con Natales porque nuestro horizonte también es descentralizar la pedagogía y vamos a llevar la escuela a Puerto Natales de modo de ir todos los meses a hacer clases allá también. Para nosotros es fundamental la equidad, entregar una oportunidad que va más de que si te alcanza o no el puntaje para ingresar a la universidad, sino que si tú tienes un deseo, un talento, una convicción por ejercer y dar pedagogía para nosotros ese es el camino, ese es el camino que queremos acompañar”, sentenció.