Salud fortalece competencias estudiantiles con nuevas estrategias de simulación clínica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En el marco del proyecto de Fortalecimiento e Innovación Tecnológica de las Carreras de Salud MAG 20991 entre el jueves 25 y el viernes 26 de abril, en dependencias del Centro Diurno Referencial “Kerren” y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la actividad denominada: “Encuentro de Innovación y Colaboración en Simulación Clínica”, con el objetivo de explorar nuevas estrategias de simulación clínica.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca Llaneza, comentó que este seminario tuvo por finalidad fortalecer la simulación con fines docentes. “En salud se utilizan actores que simulan ser pacientes ellos se aprenden un guion, utilizan el lenguaje corporal, afecciones físicas y las características emocionales y de personalidad. Los actores interactúan con nuestros estudiantes quienes deberán sacar conclusiones y ver cómo pueden intervenir”, puntualizó.

Furrianca agregó que la importancia de desarrollar técnicas como la del Paciente Simulado radicaba en que las competencias se instalaban de mejor manera en los estudiantes mediante la práctica y simulación clínica. “Esto es una práctica sustancial que nos permite que ellos agarren bagaje con los usuarios, que aprendan a interactuar de forma simulada. Para esta actividad contamos con una referente de la Universidad de Chile quien trajo a un equipo que incluía, por lo que pudimos hacer ensayos, recreaciones, representaciones a través de nuestro colectivo”, precisó.

La autoridad universitaria agregó que lo interesante de esto es que la simulación clínica se está abriendo a todas las carreras del área de la salud. “Antes estaba más enclaustrada en medicina y hoy en día todas las diferentes profesiones de salud están desarrollando estas técnicas por lo que hay un aprendizaje por parte de las demás carreras Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Kinesiología y Enfermería”, señaló.

El encuentro contó con la participación de Claudia Arancibia Salvo, directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Comisión Internacional de la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (ASPE), siendo esta última la organización dedicada a la simulación humana promoviendo las mejores prácticas en la aplicación de la metodología paciente simulado (PS) para la educación, evaluación e investigación. También participó la actriz Constanza Castro quien forma parte del equipo de pacientes simulados del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile.

En la ocasión los usuarios del Centro Diurno Referencial “Kerren”, participaron activamente como pacientes simulados en un programa piloto que se llevó a cabo mediante actividades presenciales y virtuales. El objetivo primordial de este programa es aplicar la metodología de simulación clínica con el apoyo de personas de la tercera edad, donde su motivación y experiencia fortalezcan la formación y la práctica   de los futuros profesionales de la salud de la Universidad de Magallanes.

La decana de Salud añadió que todo esto se enmarca en el proyecto de virtualización que viene del MAG 20991. “A través de este proyecto nosotros hemos logrado instalar lo que es la telesalud y la actividad de tele simulación viene derivada de todo lo que es telesalud donde buscamos generar experticia en nuestros estudiantes para que puedan ser capaces de enfrentar situaciones reales”, sentenció.