Comitiva de la Universidad de Chile visita la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Encuentro entre universidades estatales busca fortalecer la red nacional pública de educación superior.

Liderados por el rector Ennio Vivaldi, un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se reunirá con las autoridades locales y universitarias, con el fin de tratar temas como la conectividad con lugares aislados, la cooperación académica en carreras de la salud, la telemedicina y la educación matemática, entre otros. Además, la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin Arroyo, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de dicha Universidad, el jueves 3 a las 11:00 horas, en el auditorio Ernesto Livacic.

La iniciativa surgió de una invitación cursada por el rector Juan Oyarzo a su par, en el contexto del Consorcio de Universidades del Estado de Chile presidido por Vivaldi. “Uno de los ejes en el CUECH es el trabajo en redes”, afirma el académico, “y para nosotros es importante porque, como universidad pequeña con una gran expectativa de hacer cosas, podemos apoyarnos en estas instituciones grandes como es la Universidad de Chile, en temas de investigación, en temas culturales, que podamos hacer intercambio de estudiantes, de profesores, que trabajemos en proyectos comunes, y en el área de la salud, sobre todo en Medicina. Entonces, la venida de Ennio Vivaldi es parte de la estrategia de desarrollo de nuestra institución”.

En tanto, a su arribo a Punta Arenas, el rector Vivaldi entregó “un saludo a la Universidad de Magallanes y, en general, a la gente de esta región, que enorgullece a Chile; que es un ejemplo de tesón, de superar adversidades”. Y agregó “En este contexto, nosotros quisiéramos que haya una presencia universitaria estatal en todo el país. Creemos que más que universidades aisladas, tenemos que empezar a construir un gran sistema de universidades, y debemos ayudarnos entre nosotros y, en general, ayudarnos en todo lo público”.

Una nutrida agenda

La comitiva llegó este martes por la tarde a Punta Arenas, y está liderada por el Rector Ennio Vivaldi, e integrada por el director académico de la Facultad de Medicina Eduardo Tobar, el director del Magíster en Informática Médica, Steffen Hartel, y el coordinador del Magíster Maurizio Mattoli. Del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, viajan los profesores Eduardo Vera y Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. Ambos académicos se reunirán con representantes del Departamento de Matemática y de Pedagogía en Educación Básica, con el fin de interactuar en torno a la formación a nivel escolar de la esta disciplina, y de abordar la aplicación del modelamiento matemático a diversas áreas. En tanto, de la Facultad de Ciencias, acuden los profesores Miguel Spotorno –experto en el paso de Darwin en Chile – y Mary Kalin, directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la casa de Bello.

Todos ellos llevarán a cabo una programación que va del martes 1 y al domingo 6 de septiembre, y que incluye reuniones con directivos, académicos y estudiantes de la Umag, con autoridades locales como el Intendente Jorge Flies, y con medios de comunicación regionales. También visitarán el hospital clínico, y en el campus universitario tratarán materias relativas al apoyo docente, intercambio académico y estudiantil, y posibilidades de perfeccionamiento de los profesores en el ámbito de la salud. Además, los alumnos de esta área asistirán a la charla “Desafíos en la atención del paciente crítico” que dictará Eduardo Tobar.

El programa también contempla una navegación hacia la reserva mundial de biosfera Cabo de Hornos, para conocer el Centro Universitario Puerto Williams y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se desarrolla en el Parque Etnobotánico Omora, y para realizar una charla acerca de la biodiversidad más austral del planeta y su impacto en la ética ambiental del nuevo milenio. En esta actividad está también contemplada la participación del director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, filósofo Pablo Oyarzún, y reuniones con representantes de la gobernación de la Antártica Chilena y de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Al respecto, el rector Vivaldi quiso “destacar lo que ha hecho el profesor (Ricardo) Rozzi y lo que han hecho otros profesores de acá, en torno a la imagen de Charles Darwin (…) lo más importante que él tuvo como experiencia para hacer observaciones que, eventualmente, le permitirían cambiar la historia de la biología y quizás del pensamiento humano con su teoría de la evolución, la hizo aquí en nuestro país, en Chile, y aquí juega un rol muy importante el profesor Rozzi, que es eminencia mundial en esto”.

PROGRAMA VISITA UNIVERSIDAD DE CHILE