Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

22 de Agosto del 2016

Puerto Williams se une por el turismo sustentable

Con más de 20 asistentes se inició el Taller sobre Turismo Sustentable, realizado en la Biblioteca Pública Pierre Chilli, en el marco del proyecto “Centro de Asociación para la Ciencia y el Turismo Sustentable en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos”.

La actividad organizada por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) conformado por la Universidad de Magallanes (UMAG), la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de North Texas (UNT), contó con la presencia del gobernador de la Provincia Antártica, señor Patricio Oyarzo Gáez, el administrador de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, señor Patricio Fernández, junto a diversos representantes de servicios públicos como CONAF, SAG, SERNAPESCA y la importante participación del rubro turístico público y privado de la zona como los tour operadores locales, dueños de hostales y guías de turismo, además de residentes de la Isla Navarino.

En el marco de una alianza entre el PCBS y el Reino Unido, es que esta jornada contó con la visita del experto británico en sustentabilidad, Dr. Shaun Russell, quién ha asesorado a diversas Reservas de la Biosfera del mundo en su modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente.

Al respecto, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Sr. Patricio Oyarzo valoró la presencia de Russell en Puerto Williams: “Es muy positivo tener la oportunidad de que expertos a nivel mundial en turismo sustentable puedan venir a la provincia, a la comuna de Cabo de Hornos y darnos el conocimiento y la expertiz de lo que ocurre en otras partes del mundo, ya que estamos en un momento muy importante en el desarrollo turístico de nuestra provincia y también en el manejo sustentable de nuestro territorio”.

Durante la introducción al taller se resaltaron las singularidades e importancia mundial de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, junto a los desafíos que enfrenta en el escenario actual de crecimiento económico de la región orientado al turismo, los que están siendo abordados por el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, impulsado por el Gobierno de Chile.

Por su parte, el experto en sustentabilidad, Dr. Shaun Russell, aprovechó en primera instancia de aclarar el concepto de turismo sostenible como aquel que: “Da un uso óptimo a los recursos ambientales, respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegura actividades económicas viables a largo plazo, que reportan beneficios socioeconómicos bien distribuidos”.

Además, repasó los efectos negativos y amenazas que trae un turismo sin la perspectiva de preservación del medio ambiente y la cultura propia de Isla Navarino. Señaló que se corren grandes peligros en pérdida de biodiversidad, contaminación y daño a la identidad de las comunidades. Su intervención finalizó con consejos para implementar prácticas de turismo sostenible, ejemplificando con el caso de las Islas Malvinas.

Al cierre de la actividad se abrió la discusión, en la que los asistentes consultaron sobre las prácticas exitosas en las Islas Malvinas, qué tan sustentables eran, y cómo llegaron al éxito. El problema que existe en ese lugar tiene que ver con la turba, que es un material orgánico que ha sido explotado como combustible por los lugareños.

El Estado británico generó un plan de manejo responsable de este recurso que, a su vez, incentivaba el turismo. Se concesionaron terrenos con turba a familias jóvenes de la misma isla. Se les garantizó buenas condiciones de vida en los distintos puntos alejados del sector urbano a los cuáles fueron llevados, a cambio de que siguieran adecuadamente la gestión del recurso natural según se les fuese indicado. Al mismo tiempo, estas familias se transformaron en receptores de turismo, quienes acogían a grupos de visitantes, les explicaban las riquezas del lugar y se preocupaban de que no hicieran destrozos irreversibles al medio ambiente de las Malvinas.

A modo de diagnóstico, se aplicó una encuesta para averiguar el grado de conocimiento de los asistentes en relación a la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y conceptos de turismo sostenible para orientar el trabajo que el PCBS está realizando en el marco de la segunda década de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Con este taller se dio inicio a la serie de siete jornadas sobre ciencia y turismo sustentable que impartirán tanto en Puerto Williams como en Punta Arenas expertos internacionales del Reino Unido, país con el que se busca generar una alianza de cooperación para implementar el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que contempla un Centro de Formación Técnica en Turismo de Intereses Especiales para Puerto Williams.

EN MEDIOS

El Pingüino Mutimedia …. El Pingüino impreso …… Noticias UMAG ..    .. UMAG TV

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos