Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

30 de Junio del 2016

Ética Ambiental, Educación y Conservación

  • Filosofía Ambiental: Esta línea ha introducido la temática de ética ambiental en la Región de Magallanes a través del Programa de Magíster en Ciencias “Manejo y Conservación de Recursos Naturales Subantárticos” de la UMAG y ha establecido una red panamericana con una línea editorial de textos bilingües (español e inglés) de textos fundacionales de la filosofía ambiental.

La Filosofía Ambiental de Campo es también una aproximación metodológica que integra las ciencias ecológicas y la ética ambiental en educación y conservación biocultural a largo-plazo a través de un ciclo de cuatro pasos interrelacionados:

i) investigación interdisciplinaria ecológica y filosófica,

ii) composición de metáforas y comunicación a través de relatos simples,

iii) diseño de experiencias de campo guiadas con un sentido ecológico y ético, y

iv) habilitación de áreas de conservación in situ.

  • Educación Biocultural: Esta línea ha colaborado estrechamente con la UMAG en la creación del primer programa de postgrado de la Patagonia chilena y argentina el 2003 y acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) el 2010, con una temática que integra las dimensiones ecológicas y sociales de la conservación, y con la Escuela de Educación Parvularia de la UMAG en el establecimiento de una línea de prácticas en jardines infantiles de Puerto Williams, y la creación del Programa “Clubes Explorines” por parte de EXPLORA – CONICYT. Además, ha mantenido un taller de historia natural ininterrumpidamente desde el año 2000 en el Liceo Donald MacIntyre, introduciendo un taller ACLE (Actividad Complementaria de Libre Elección)  para el segundo ciclo de enseñanza Básica, con sesiones semanales durante todo el año. Los estudiantes y docentes de estos talleres han participado continuamente en ferias científicas locales, regionales y nacionales obteniendo importantes premios por su participación.
  • Ecoturismo y Conservación Biocultural: Esta línea ha generado nuevas temáticas y actividades para el Turismo de Intereses Especiales en el Parque Omora, tales como “ecoturismo con lupa”, “sumergidos con lupa” y “cara a cara con las aves”. Esto ha generado también una serie de publicaciones que permiten aplicar estas nuevas actividades ecoturísticas en otras zonas de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, o incluso en otras regiones del país. A partir del 2009, generó un taller ACLE en Enseñanza Media en el Liceo Donald MacIntyre que forma jóvenes preparados para guiar en las nuevas temáticas que aplican el conocimiento de la biodiversidad subantártica de Magallanes al ecoturismo y la conservación.
inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612207112 • Email: Programa.omora@umagl.cl