Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

04 de Agosto del 2017

Red LTER Cabo de Hornos

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), con su trabajo de investigación ecológica a largo plazo en el Parque Etnobotánico Omora de isla Navarino, fue uno de los sitios cofundadores de la Red Chilena de Estudios Socio-ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile), coordinada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) desde el año 2008.  A su vez, LTSER-Chile es miembro de la Red Internacional de Investigación Ecológica a Largo Plazo (ILTER) y el Parque Omora su lugar de investigación más austral.

Churrete austral anillado en isla Gonzalo. Detalle de las alas.

El Dr. Ricardo Rozzi, director del PCBS, es el responsable de la investigación en el Parque Omora desde el año 2000. Su trabajo ha ahondado en la ecología vegetal, la ornitología, los mamíferos, el monitoreo climático, los insectos dulceacuícolas y terrestres, y la flora y fauna intermareal. La información obtenida de este trabajo se ha traducido en diversas publicaciones y, además, ha sido compartida con la red internacional pudiendo monitorear los efectos del cambio climático global en isla Navarino desde pincipios del siglo XXI.

El escenario internacional de estudios ecológicos y los observatorios ambientales han omitido algunas regiones de la Tierra que tienen atributos ecológicos que son esenciales para el funcionamiento de la biosfera en su conjunto. Por ejemplo, hasta el año 2010 la mayor red mundial de monitoreo ecológico, la Red Internacional de Estudios Ecológicos a Largo Plazo, presentaba sesgos geográficos marcados. Primero, la Red ILTER incluía 543 sitios en 44 países; 509 de estos sitios (93.7%) se encuentran en el Hemisferio Norte. Paradójicamente, en el Hemisferio Sur, dónde se encuentra la mayor diversidad biológica para muchos grupos de organismos, sólo se encuentren 34 sitios (6.3%). Un sesgo crítico para la cobertura global del ILTER, era la ausencia absoluta de sitios ILTER en latitudes templadas y subantárticas en los continentes del Hemisferio Sur. Hasta el año 2010 no había sitios ILTER en latitudes entre 40oS y 60oS. Bajo el liderazgo de Ricardo Rozzi, junto a sus co-investigadores Juan Armesto y Julio Gutierrez, este punto ciego fue subsanado con el establecimiento de la Red Chilena de Estudios Ecológicos a Largo Plazo.

OPV Marinero Fuentealba.

Y desde el año 2016, en esta misma línea, el Dr. Ricardo Rozzi y su equipo de investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) estableció una subred cubriendo nuevos puntos de investigación en la zona austral, sin réplica latitudinal, en lugares como isla Hornos y el archipiélago Diego Ramírez. Esto se realizó en zonas administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales y se operacionalizó logisticamente gracias al apoyo de la Armada de Chile.

LTER- Cabo de Hornos se encuentra completamente operativa desde principios de 2017. El grupo de investigadores del PCBS ha realizado dos expediciones a los nuevos sitios en noviembre de 2016 y julio de 2017.  Las áreas de trabajo y los investigadores responsables son:

I. ECOLOGÍA VEGETAL

Investigador responsable: Ricardo Rozzi, Sergio Radic, Roy Mackenzie, Bernard Goffinet, Patricio Arce.

II. ORNITOLOGIA

Investigador Responsable: Jaime Jiménez, Ricardo Rozzi, Rodrigo Vásquez

III. MAMÍFEROS

Investigador Responsable: Jaime Jiménez, Dr. Ricardo Rozzi

IV. MONITOREO CLIMATICO

Investigador Responsable: Tamara Contador

V. INSECTOS DULCEACUÍCOLAS Y TERRESTRES

Investigador Responsable: Tamara Contador, James Kennedy

VI. FLORA Y FAUNA INTERMAREAL

Investigador Responsable: Andrés Mansilla, Elie Poulin y Sebastián Rosenfeld

Investigadores y personal de la armada compartiendo en el faro Diego Ramírez.

Mayores antecedentes de cada sitio de estudio de la red LTER-Cabo de Hornos se encuentran disponibles en la web oficial de ILTER & LTER-Europe:

I. PARQUE ETNOBOTÁNICO OMORA, isla Navarino (visitar).

II. ISLA HORNOS, Parque Nacional Cabo de Hornos (visitar).

III. ISLA GONZALO, archipiélago Diego Ramírez (visitar).


Vista hacia el norte desde isla Gonzalo. Se observa el helicóptero en maniobras de descarga de material.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612207112 • Email: Programa.omora@umagl.cl