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Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

21 de Febrero del 2017

Educación formal. Post y pregrado

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Educación Superior. Postgrado.

El Parque Omora ha sido clave como sitio de campo para desarrollar actividades de investigación, educación y conservación con el Programa de Magíster en Ciencias con Mención en “Conservación y Manejo de Recursos Naturales Subantárticos” de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Los cursos de postgrado en terreno, llevados a cabo en el bosque, turberas, hábitats costeros y altoandinos del parque, han permitido que filósofos y científicos puedan explorar la forma de integrar las ciencias ambientales, la ética ambiental y las artes con el fin de desarrollar investigación interdisciplinaria y métodos educativos diseñados para entender y conservar la diversidad biocultural austral (véase Estévez 2010).

Así, a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, University of North Texas (UNT) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), año a año el parque recibe a estudiantes de pre y post grado de diversas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos a través del curso internacional Tracing Darin Path (UNT).

Alumnos del Programa de Magíster en Ciencias con Mención en “Conservación y Manejo de Recursos Naturales Subantárticos , así como de otras universidades chilenas y extranjeras que han desarrollado sus tesis bajo guiados o coguiados por el Dr. Ricardo Rozzi,  han desarrollado su tesis con la propuesta aproximación metodológica que denominamos “filosofía ambiental de campo (ver más)”. Esta aproximación integra las ciencias ecológicas y la ética ambiental en educación y conservación biocultural a largo-plazo.

Algunos estudiantes que han desarrollados tus trabajos de tesis de postgrado en el Parque Omora se detallan en la tabla a continuación:

Tabla 1. Estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales que han realizado trabajos de investigación en el Parque Etnobotánico Omora.

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Educación Superior. Pre-grado.

El Parque Omora recibe alumnos de pre-grado de diversas universidades nacionales y extranjeras que realizan estadías de investigación (Tabla 2).

Tabla 2. Alumnos de pre-grado que han realizado pasantías con trabajos de investigación en el Parque Etnobotánico Omora.

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En un trabajo en conjunto con la Carrera Educación Parvularia de la UMAG, de la mano de la académica Dra. Mirna Pizarro, algunas estudiantes de educación parvularia se han capacitado en los temas de investigación desarrollados por científicos en el Parque Omora, en indagación y en Filosofía Ambiental de Campo. Estas alumnas han realizado talleres formales de educación ambiental preescolar en la ciudad de Puerto Williams.

A partir de este trabajo, estudiantes de educación parvularia han realizado prácticas profesionales y proyectos de tesis en Puerto Williams y en el Parque Omora.

Este innovador programa de colaboración ha alcanzado relevancia a nivel de país, estableciendo modelos de trabajo de educación medioambiental preescolar, los que han sido considerados, por ejemplo, en la creación de programas nacionales como el “Explorines” (fuente de financiamiento para talleres EXPLORA CONICYT para preescolares) creado el año 2009.

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