Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

08 de Mayo del 2015

Educación formal. Post y pregrado

………………………..

Educación Superior. Postgrado.

El Parque Omora ha sido clave como sitio de campo para desarrollar actividades de investigación, educación y conservación con el Programa de Magíster en Ciencias con Mención en “Conservación y Manejo de Recursos Naturales Subantárticos” de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Los cursos de postgrado en terreno, llevados a cabo en el bosque, turberas, hábitats costeros y altoandinos del parque, han permitido que filósofos y científicos puedan explorar la forma de integrar las ciencias ambientales, la ética ambiental y las artes con el fin de desarrollar investigación interdisciplinaria y métodos educativos diseñados para entender y conservar la diversidad biocultural austral (véase Estévez 2010).

Así, a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, University of North Texas (UNT) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), año a año el parque recibe a estudiantes de pre y post grado de diversas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos a través del curso internacional Tracing Darin Path (UNT).

Alumnos del Programa de Magíster en Ciencias con Mención en “Conservación y Manejo de Recursos Naturales Subantárticos” , así como de otras universidades chilenas y extranjeras que han desarrollado sus tesis bajo guiados o coguiados por el Dr. Ricardo Rozzi,  han desarrollado su tesis con la propuesta aproximación metodológica que denominamos “filosofía ambiental de campo (ver más)”. Esta aproximación integra las ciencias ecológicas y la ética ambiental en educación y conservación biocultural a largo-plazo.

Algunos estudiantes que han desarrollados tus trabajos de tesis de postgrado en el Parque Omora se detallan en la tabla a continuación:

Tabla. Estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales que han realizado trabajos de investigación en el Parque Etnobotánico Omora.

Nombre, Programa de Graduados, Universidad, País

Silvina Ippi, Doctorado en Ciencias, Universidad de Chile, Chile.

Elke Schüttler, Doctorado en Ciencias, Centro de Estudios Ambientales, Leipzig, Alemania.

Uta Berghöfer, Doctorado en Ciencias, Centro de Estudios Ambientales, Leipzig, Alemania.

Tamara Contador, Doctorado en Ciencias, University of North Texas, USA.

Ana María Caicheo, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Jocelyn Jofre, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Marcela González, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Michelle Moorman, Master, North Carolina State University, USA.

Yanet Medina, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Erica Ulloa, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Aaron Clark, Doctorado en Ciencias, University of Washington, USA.

Liz Addis, Doctorado en Ciencias, University of Washington, USA .

Alexandria Poole, Doctorado en Filosofía, University of North Texas, USA.

Jaime Ojeda, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Ernesto Davis, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile

Gus Jespersen, Doctorado en Ciencias, University of Washington, USA.

Yanet Medina, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Ernesto Davis, Magíster en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Manuela Méndez, Magister en Ciencias, Universidad de Concepción, Chile.

Jean Paul Zagarola, Magister en Ciencias, University of North Texas, USA.

Diana Hernández, Magister en Ciencias, Sam Houston University, USA.

María Arromiz, Doctorado en Ciencias, Universidad Complutense de Madrid, España.

Clara Laguna, Doctorado en Ciencias, Universidad Complutense de Madrid, España.

Dereck Corcoran, Doctorado en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Goergia Gisell, Doctorado en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Alejandro Valenzuela, Doctorado en Ciencias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ronnie Reyes, Investigador postdoctoral, Universidad de Magallanes, Chile.

Ramiro D. Crego, Ph.D. in Ecology, University of North Texas, USA.

Ana Piñeiro, Investigadora postdoctoral, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Chile.

Javier Rendoll, Magister en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Sebastián Rosenfeld, Magister en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Kelli Moses, Master in Sciences, University of North Texas, USA.

Verónica Morales, Magister en Recursos Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Johanna Marambio, Magister en Ciencias, Universidad de Magallanes, Chile.

Víctor Raimilla, Doctorado en Recursos Naturales, Universidad de Los Lagos, Chile.

Aquiles Gutiérrez, Doctorado en Ornitología y Ecología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Pamela Espíndola, Magister en Ciencias, Universidad de Chile.

Yanina Poblete, Doctorado en Ciencias, Universidad de Chile.

Esteban Botero, Doctorado en Ciencias, Universidad de Chile.

Sandra Escudero, Magister en Ciencias, Universidad de Chile.

Ana Vásquez, Ph.D. en Trabajo Social, Universidad de Castilla – La Mancha, España.

Rocío Jara, Master in Conservation Biology and Sustainable Development, University of Wisconsin, USA.

Rachel Weaver, Ph.D. Filosofía, University of North Texas, USA.

Educación Superior. Pre-grado.

El Parque Omora recibe alumnos de pre-grado de diversas universidades nacionales y extranjeras que realizan estadías de investigación (Tabla 2).

Tabla 2. Alumnos de pre-grado que han realizado pasantías con trabajos de investigación en el Parque Etnobotánico Omora.

Institución, Nombre, Carrera

Universidad de Magallanes, Chile

Sebastián Rosenfeld, Licenciatura en Biología Marina

Johanna Marambio, Licenciatura en Biología Marina

Karla Oyarzo, Educación Parvularia

Yasna Sotomayor, Educación Parvularia

Laura Calisto, Educación Parvularia

Diego Álvarez, Ingeniería Civil en Electricidad

Patricio Arévalo, Pedagogía en Inglés

Julisa Vargas, Pedagogía en Inglés

Karen Cárcamo, Pedagogía en Inglés

Carolina Vidal, Educación Parvularia

Alvaro Santana, Ingeniería en Computación

Alvaro Oyarzún, Biología Marina

Antonella Mesina, Biología Marina

Nicolas Vega, Biología Marina

Camila Soto, Educación Parvularia

Romina Montiel, Educación Parvularia

Nathaly Delgado, Educación Parvularia

Sara Barría, Educación Parvularia

Diego Alvarez, Ingeniería Eléctrica

Juan Jorquera, Ingeniería Eléctrica

Jorge Cárcamo, Ingeniería Eléctrica

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Matías Barceló, Biología

Simón Castillo, Biología

Silvia Lazzarino, Biología

Universidad de Viña del Mar, Chile

Catalina Draguicevic, Ingeniería en Medioambiente

Universidad Austral, Chile

Bastián Oñate, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

Universidad de Santiago de Chile

Gerardo Soto, Ingeniería Ambiental

Marlene Lizama, Ingeniería Ambiental

Guiselle Lazaste, Ingeniería Ambiental

Sebastián Medina, Ingeniería Ambiental

Francisca Bustamante, Ingeniería Ambiental

José Manuel Madariaga, Ingeniería Ambiental

Universidad Diego Portales

Miguel Troncoso, Sociología

University of North Texas, Estados Unidos

Margaret Austin, Biología

Joanna Avery, Biología

Caitlin Burket, Biología

Mary Carlson, Biología

Rafael Dejesus, Biología

Tarah Dykeman, Biología

Jacob Luna, Biología

Jaime Moore, Biología

Payne Morris, Antropolgía

Martha Stegall, Biología

Alexis Wormington, Biología

Brack Cantrell, Licenciatura en Música

Amanda Arnold, Biología

William Brandon, Biología

Francisco Martínez, Biología

Jackson Stewart, Biología

Warren Whitehead, Biología

Irán Roman, Biología

Buena Vista University, Estados Unidos

Meghan Harmening, Matemáticas y Finanzas

Bonnie Sue Keller, Biología

Miranda Wallace, Biología

Austin Wegner-Groth, Física

Joshua Fortmann, Biología

Carolyn Mcdermott, Biología y Química

Brian Meis, Justicia Criminal

Natalie Bellairs, Biología y Pre-Medicina

Anne Reiva, Historia

Lourdes Arreola, Negocios internacionales y Español

Rebecca Bassich, Trabajo Social

Kelsey Mitchell, Matemáticas

Laura Page, Biología

Meghan Harmening, Matemáticas y Finanzas

Bonnie Sue Keller, Biología

Miranda Wallace, Biología

Austin Wegner-Groth, Física

Joshua Fortmann, Biología

Carolyn Mcdermott, Biología y Química

Florida International University, Estados Unidos

Haydee Borrero, Environmental Studies

Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

Ana Elisa Pérez, Licenciatura en Ecología Humana

Thomas J. Watson Fellowship, USA

Sarah Ebel, Licenciatura en Biología

Universidad de Chile, Chile

Cristóbal Venegas, Medicina Veterinaria

Denis Losdat, Licenciatura en Biología

Daniela Cortes, Ingeniería en Recursos Naturales

Paola Diaz, Ingeniería en Recursos Naturales

Maria Regina Donoso, Ingeniería en Recursos Naturales

Ninoska Gajardo, Ingeniería en Recursos Naturales

Alejandro Canto, Ingeniería en Recursos Naturales

Christian Pérez, Ingeniería en Recursos Naturales

Cristian Celis, Medicina Veterinaria

Daniela Cortes, Ingeniería en Recursos Naturales

Paola Diaz, Ingeniería en Recursos Naturales

Universidad de Monterrey, México

Gabriela Salazar, Letras con especialización en Ética

Instituto Profesional DUOC UC Santiago, Chile

Jacqueline Tapia, Ecoturismo

Natalia Briceño, Ecoturismo

En un trabajo en conjunto con la Carrera Educación Parvularia de la UMAG, de la mano de la académica Dra. Mirna Pizarro, un grupo de estudiantes de educación parvularia se ha capacitado en los temas de investigación desarrollados por científicos en el Parque Omora y ha realizado talleres formales de educación ambiental preescolar en la ciudad de Puerto Williams. Este innovador programa de colaboración ha alcanzado relevancia a nivel de país, estableciendo modelos de trabajo de educación medioambiental preescolar, los que han sido considerados, por ejemplo, en la creación de programas nacionales como el “Explorines” (fuente de financiamiento para talleres EXPLORA CONICYT para preescolares) creado el año 2009.

A partir de este trabajo, estudiantes de educación parvularia han realizado prácticas profesionales y proyesctos de tesis en Puerto Williams y en el Parque Omora.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]