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Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

23 de Julio del 2024

Educación formal

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Como estrategia de desarrollo sustentable de la comuna Cabo de Hornos, el Centro UMAG en Puerto Williams ha apoyado el turismo de bajo impacto, acorde con los planes de gobierno para la región. La coincidencia de los límites biogeográficos, administrativos y culturales de la comuna, permite diseñar la actividad turística y a la vez implementar una economía que contribuya a la sustentabilidad en el largo plazo.

Durante los 22 años que el equipo UMAG-Puerto Williams, centros y universidades asociadas han desarrollado investigación científica y aplicada en la comuna Cabo de Hornos, se ha sido testigo del creciente interés en el desarrollo de la economía en el ámbito del turismo, especialmente del turismo científico y del turismo de intereses especiales.

La presencia de la UMAG y del Parque Etnobotánico Omora y el desarrollo de las ciencias ecológicas desde hace más de 20 años, supone una enorme ventaja para el sector turístico local, el contar con educación técnica in situ que entregue formación científica, en forma directa, a los habitantes de la comuna. La sinergia de la investigación científica con la protección para la conservación de extensas áreas de alta pristinidad, genera una oportunidad única para el desarrollo de turismo sostenible.

El Centro Universitario Cabo de Hornos cuanta con la carrera Técnico en Turismo de Conservación Biocultural desde el año 2023. La carrera tiene una duración de 5 semestres, incluyendo tópicos que permiten: 1) reconocer los elementos fundamentales de biología, ecología y biogeografía del territorio, y los principales atributos y patrones que permiten describir un territorio; 2)  creación y transmitir narrativas precisas y originales referidas a las conservación biocultural, promoviendo la indagación, curiosidad y educación de los visitantes, reconociendo las singularidades y la importancia de conservar la salud de los ecosistemas, y 3) adquirir herramientas prácticas para desempeñarse en iniciativas, proyectos o instituciones vinculadas a la conservación de los ecosistemas y sus dimensiones bioculturales.

Para conocer más de la carrera, visita el link.

TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO

El Parque Etnobotánico Omora constituye un sitio de investigación científica donde estudiantes provenientes de distintas universidades y centros de investigación realizan estudios de postgrado a través de la la Universidad de Magallanes, Fundación Omora, y/o el Instituto de Ecología y Biodiversidad y realizan estadías y desarrollan trabajos de investigación principalmente en ecología, ornitología, taxonomía, ética ambiental, tanto en el Parque Omora como en otros sectores de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Los estudiantes desarrollan tesis asociados a proyectos que se desarrollan en el área y que son liderados por científicos de la Universidad de Magallanes, de la Fundación Omora o de otros centros de investigación en Chile y el extranjero.

Uno de los programas más completos con los que colaboran los científicos de la Fundación Omora es el Programa de Doctorado en Ciencias Subantárticas y Antárticas y el Programa de Magíster en Ciencias Mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes, coordinados por el Dr. Rodrigo Villa, ambos programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

CURSOS DE POSTGRADO

Los cursos de postgrado en terreno, llevados a cabo en el bosque, turberas, hábitats costeros y altoandinos del parque, han permitido que filósofos y científicos puedan explorar la forma de integrar las ciencias ambientales, la ética ambiental y las artes con el fin de desarrollar investigación interdisciplinaria y métodos educativos diseñados para entender y conservar la diversidad biocultural austral.

PASANTÍAS DE PREGRADO

El Parque Omora recibe alumnos y alumnas de pre-grado de diversas universidades nacionales y extranjeras que realizan estadías de investigación y/o sus tesis profesionales. Los alumnos

Un innovador programa de colaboración que alcanzó relevancia a nivel de país, estableciendo modelos de trabajo de educación medioambiental preescolar, fue el realizado en conjunto con la Carrera Educación Parvularia de la UMAG entre los años 2007 y 2015 , de la mano de la académica Dra. Mirna Pizarro, algunas estudiantes de la carrera se capacitaron en los temas de investigación desarrollados por científicos en el Parque Omora además de las metodologías Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) y Filosofía Ambiental de Campo. Las alumnas realizaron talleres formales de educación ambiental preescolar en la ciudad de Puerto Williams a través de sus prácticas profesionales y proyectos de tesis desarrollados en los jardines infantiles de la ciudad y en el Parque Omora. Este programa por ejemplo, inspiró la creación de programas nacionales como el “Explorines” (fuente de financiamiento para talleres EXPLORA CONICYT para preescolares) creado el año 2009.

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