Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

10 de Agosto del 2016

Acerca del Parque

.

INSTITUCIÓN

Ubicado en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (UNESCO 2005), constituye el sitio más austral de la red LTSER, ubicado en la cuenca hidrográfica del río Róbalo que se caracteriza por conservar un mosaico representativo de ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos subantárticos.

El Parque Omora es una concesión del Ministerio de Bienes Nacional a la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora, y es co-administrado por estas instituciones con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) en colaboración con la Universidad de North Texas. En cuanto sitio de estudios socio-ecológicos a largo plazo es administrado por IEB-Chile, con apoyo de CONICYT y la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía de Chile.

HISTORIA

El programa de investigación, educación y conservación del Parque Omora interdisciplinaria se inició en 1999 y se formalizó el 2000. Desde entonces ha mantenido de manera ininterrumpida el Taller Omora en el Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams, educando a más de diez generaciones de estudiantes de enseñanza básica y más de cinco generaciones de enseñanza media, quienes han obtenido los mejores rendimientos escolares y resultados de PSU. Además ha impartido talleres regulares en los jardines infantiles, contribuyendo a crear el programa Clubes Explorines de CONICYT a nivel nacional el 2009, y talleres de capacitación en turismo científico para operadores turísticos, creando la innovadora actividad de ecoturismo con lupa que hoy tiene aplicación a nivel nacional e internacional. El 2002 estableció el Centro Universitario Puerto Williams de la Universidad de Magallanes, que ha contribuido a la formación de más de un centenar de estudiantes de pre y posgrado, y el 2012 este centro inauguró la señal de televisión UMAG-TV Puerto Williams. En investigación el programa del Parque Omora ha involucrado la participación de más de un centenar de destacados científicos, filósofos y artistas, cuyo trabajo ha contribuido a:

i) Identificar a Cabo de Hornos como un “hotspot”  de biodiversidad de briófitas a nivel mundial;

ii) Nominar a Cabo de Hornos como una Reserva de la Biosfera Chilena, valorada por señalada por UNESCO a nivel Mundial;

iii) Establecer el programa de estudios y anillamiento de aves de bosques templados – subantárticos más prolongado del Hemisferio Sur;

iv) Detectar y dar alerta temprana acerca de la llegada del visón (Nevison vison), depredador exótico invasor que afecta la avifauna costera;

v) Generar un programa de Filosofía ambiental de Campo único a nivel mundial en su integración de las ciencias ecológicas, las artes y  la ética ambiental en la investigación, la educación y el turismo sustentable.

FUNCIONES

Las cinco funciones principales del Parque Omora son:

i) Protección de la cuenca hidrográfica que provee agua a la ciudad más austral del planeta.

ii) Conservación de un sitio identificado por CONAMA (2002) como prioritario para de la biodiversidad subantártica, a la largo de un perfil altitudinal desde el intermareal hasta la zona altoandina.

iii) Implementación de una reserva natural y centro de investigación, educación y conservación biocultural de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.

iv) Centro de Filosofía Ambiental de Campo que integra las ciencias ecológicas y la ética ambiental en el turismo científico y la educación ambiental.

v)  Sitio más austral de la Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (IEB, CONICYT – ICM).

VOLVER INICIO PARQUE

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]