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Parque Etnobotánico Omora

19 de Enero del 2017

Líneas de investigación

Figura. Las tres áreas de investigación del Parque Omora, cada una con tres líneas
específicas de estudios.Tomado de Rozzi, R. & E. Schüttler. 2013. Protecting a land of fire and ice.
The World of Science, 11: 23 – 27.

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Línea I. BIODIVERSIDAD SUBANTÁRTICA POCO PERCIBIDA

  • Bosques en Miniatura: Investigación sobre diversidad y ecología de briófitas y líquenes. Esta línea ha descubierto que la región de Cabo de Hornos constituye un “hotspot de biodiversidad” a nivel mundial en flora no-vascular, y desarrolla investigación en el mosaico de hábitats terrestres y costeros.

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  • Algas e Invertebrados Marinos: Investigación sobre diversidad y ecología de macroalgas y moluscos litorales. Esta línea ha caracterizado patrones fenológicos, considerando diversidad y abundancia estacional, de macroalgas y moluscos del intermareal y ha identificado especies de algas con valor culinario para el desarrollo de la cocina regional. Además, investiga prácticas de manejo de poblaciones de macroalgas que pueden ser utilizadas de manera sustentable por pescadores artesanales y las fenologías de los moluscos subantárticos.

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  • Insectos Dulceacuícolas: Investigación sobre diversidad y ecología de insectos y otros macroinvertebrados, con énfasis en aquellos que desarrollan parte de su ciclo de vida en cuerpos o cursos de agua. Esta línea ha descubierto que los ciclos de vida de los insectos del Cabo de Hornos difieren de los ciclos de vida descritos para especies similares en el Hemisferio Norte.

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Línea II. INVESTIGACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA A LARGO PLAZO

  • Programa de Anillamiento y Estudios de Aves Subantárticas a Largo Plazo:Investigación sobre diversidad y ecología aves, con énfasis en el ensamble de aves de bosques subantárticos. Esta línea ha establecido el programa de anillamiento de aves de bosques templados más largo del Hemisferio Sur. También se incluyen estudios autoecológicos sobre especies focales, y se consideran estudios sobre la avifauna costera, de humedal y altoandina.

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  • Especies Exóticas Invasoras: Investigación sobre la distribución, abundancia, dinámica poblacional y ecología de especies de fauna y flora exótica, y sus implicaciones para medidas de control, con énfasis en mamíferos exóticos invasores y flora vascular exótica en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Esta línea hizo el primer registro y dio la alerta a servicios públicos sobre la presencia del visón norteamericano (Neovison vison) el año 2001. Ha colaborado estrechamente con el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel regional y nacional.

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  • Reserva de Biosfera Cabo de Hornos & Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (SESELP): Esta línea lideró la formulación técnico-científica de la propuesta presentada por el Estado de Chile a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como UNESCO) para la creación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos en el año 2005, y el 2008 estableció el Parque Omora como el sitio más austral de la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (SESELP) financiada por CONICYT y la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía de Chile.

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Línea III. ÉTICA AMBIENTAL, EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN BIOCULTURAL

  • Filosofía Ambiental: Esta línea ha introducido la temática de ética ambiental en la Región de Magallanes a través del Programa de Magíster en Ciencias “Manejo y Conservación de Recursos Naturales Subantárticos” de la UMAG, ha creado el programa de Filosofía Ambiental de Campo que integra las ciencias ecológicas, las artes y la ética ambiental en investigación, educación y ecoturismo subantártico, y ha establecido una red panamericana con una línea editorial de textos bilingües (español e inglés) de textos fundacionales de la filosofía ambiental.

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  • Educación Biocultural: Esta línea ha colaborado estrechamente en la creación del primer programa de postgrado de la Patagonia chilena y argentina el 2003 y acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) el 2010, con una temática que integra las dimensiones ecológicas y sociales de la conservación, y con la Escuela de Educación Parvularia de la UMAG en el establecimiento de una línea de prácticas en jardines infantiles de Puerto Williams, y la creación del Programa “Clubes Explorines” por parte de EXPLORA – CONICYT. Además, ha mantenido un taller de historia natural ininterrumpidamente desde el año 2000 en el Liceo Donald MacIntyre, introduciendo un taller ACLE (Actividad Complementaria de Libre Elección)  para el segundo ciclo de enseñanza Básica, con sesiones semanales durante todo el año. Los estudiantes y docentes de estos talleres han participado continuamente en ferias científicas locales, regionales y nacionales obteniendo importantes premios por su participación.

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  • Ecoturismo y Conservación Biocultural: Esta línea ha generado nuevas temáticas y actividades para el Turismo de Intereses Especiales en el Parque Omora, tales como “ecoturismo con lupa”, “sumergidos con lupa” y “cara a cara con las aves”. Esto ha generado también una serie de publicaciones que permiten aplicar estas nuevas actividades ecoturísticas en otras zonas de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, o incluso en otras regiones del país. A partir del 2009, generó un taller ACLE en Enseñanza Media en el Liceo Donald MacIntyre que forma jóvenes preparados para guiar en las nuevas temáticas que aplican el conocimiento de la biodiversidad subantártica de Magallanes al ecoturismo y la conservación.

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