Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

14 de Marzo del 2016

Biodiversidad Subantártica poco Percibida

El Centro Puerto Williams coordina en Chile el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, un proyecto binacional entre la Universidad de Magallanes y la University of North Texas y con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Fondos Basales del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Este programa trabaja para “vincular la conservación biológica y cultural con el bienestar social desde el extremo austral de América”.  Lo que comenzó como un proyecto local en Puerto Williams con el establecimiento del Parque Etnobotánico Omora en el año 2000, hoy en día es un programa internacional e interdisciplinario, cuyos socios en Estados Unidos y Chile trabajan para integrar las ciencias ecológicas y la ética ambiental en las siguientes líneas de trabajo Las investigaciones se realizan principalmente en el Parque Etnobotánico Omora, pero como centro científico de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos también los trabajos asociados al Programa de Conservación Biocultural Subantártica abarcan todo el archipiélago.

BIODIVERSIDAD “ESCONDIDA”

Llamamos biodiversidad “escondida” a toda aquella fauna y flora generalmente pequeña, y hasta microscópica, que a menudo no es advertida por el ojo humano aunque puede ser diversa hermosa y ejercer papeles ecológicos fundamentales para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Particularmente, para la ecorregión subantártica y específicamente en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos encontramos una rica diversidad a escala de paisaje conformado por un intricado mosaico de ecosistemas marinos y de archipiélagos, canales, fiordos, ríos y glaciares entre cordilleras de grandes montañas y bosques subantárticos que conforman un diverso mosaico de ecosistemas. A su vez hemos descubierto que tal diversidad de ecosistemas alberga una gran macro y micro-diversidad de especies que ha sido foco de interés y estudio en el Centro Universitario de la UMAG-Puerto Williams.

1. Bosques en Miniatura

“Bosques en Miniatura” es la metáfora con la que nos referimos a las comunidades formadas por un conjunto de pequeños seres: musgos, líquenes y hepáticas y los pequeños invertebrados que habitan entre ellos (insectos, arácnidos, moluscos, anélidos y otros) y que crean verdaderos “bosques” diminutos que pueden ser explorados, comprendidos y valorados por los visitantes de nuestra región y de otros países. En esta región, la más austral del planeta, existen algunas especies de musgos, líquenes y hepáticas únicas, y que por su tamaño pueden a veces no apreciarse sino es con la ayuda de ¡lupas! En comparación con otros tipos forestales de Chile, su riqueza de especies de plantas no vasculares es un de la más elevada del mundo (5% de la biodiversidad de musgos y hepáticas del mundo se encuentra en esta región). Con el fin de conservar esta flora única y su fauna asociada, implementamos un “Circuito de los  Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos” para crear un espacio físico donde se puede mostrar esta diversidad, aprender de ella y ofrecer una infraestructura apropiada para visitas ecológicamente guiadas. En este lugar, se puede desarrollar la práctica de “Turismo con Lupa”, una actividad económica y ambientalmente sustentable apoyada por el Gobierno Regional en el contexto de la implementación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Este” Jardín de Bosques en Miniatura” es único en su género a nivel mundial.

Galería de imágenes

Para mayor información contactar a:

Dra. Francisca Massardo: massardorozzi@yahoo.com
Dra. Lily Lewis: lilyrlewis@gmail.com

Otros colaboradores:

Dr. Bernard Goffinet (University of Connecticut), Dr. Shaun Russell (University of Wales), Dr. Bill Buck (New York Botanical Garden) & Dr. John Engel (Field Museum of Natural History)

2. Litoral Subantártico y Bosques Submarinos

El Litoral Subantártico y los Bosques Submarinos también albergan una gran diversidad de especies marinas que puede pasar  desapercibida por encontrarse bajo el agua, pasando así inadvertida. Especies como las algas verdes, rojas, pardas y su fauna de invertebrados asociados, todos habitantes del gradiente de profundidad desde el intermareal hasta el bentos. La conservación de los bosques de huiro –enormes algas pardas –por ejemplo, es clave para las cadenas tróficas marinas. En este sentido el trabajo de UMAG-Omora tiene como propósito descubrir y valorar la sorprendente biodiversidad subantártica escondida bajo el agua, en particular la gran diversidad de invertebrados acuáticos de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

.

Para mayor información contactar a:

Dr. Andrés Mansilla: andres.mansilla@umag.cl

M.S. Jaime Ojeda: jaimeojedavillarroel@yahoo.es

3. Invertebrados Dulceacuícolas

Otra gran diversidad de especies de invertebrados dulceacuícolas queda “escondida” bajo el agua de cuencas y sus ríos y arroyos. Estos ecosistemas son como las arterias y venas del planeta, y las interacciones ecológicas entre sus componentes hacen que su conservación sea crítica para la salud del planeta. Los proyectos en esta línea tienen como propósito describir la fauna de invertebrados dulceacuícolas asociados a la cuenca del río Róbalo, el cual atraviesa el Parque Etnobotánico Omora. Esta investigación brindará información básica sobre rangos de temperatura óptimos y su relación con los procesos y ciclos de vida de la fauna escondida del Róbalo y a su vez permitirá hacer predicciones sobre el efecto alteraciones como el cambio climático global podrían afectar a estos organismos. La información obtenida será utilizada luego para actividades de ecoturismo y de educación ambiental en la región. Para ello se realizarán talleres con estudiantes y educadores de pre-escolar y de educación básica, además operadores de turismo de las ciudades de Puerto Williams y Punta Arenas.

Galería de imágenes

Para mayor información contactar a:

Dra. Tamara Contador: tamara.contador@gmail.com

Dr. James Kennedy: james.kennedy@unt.edu

——————————————————————————————————-

ENCARGADA: Francisca Massardo Vega

Oficina Centro Universitario Puerto Williams

Fono: 56-61-621305,

Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams

Estación de Campo IEB-UMAG-UNT

Fono: 56-61-621715,

Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams

Oficina Punta Arenas

Fono: 56-61-207112

Dirección: Av. Bulnes 01890, Instituto de la Patagonia, Punta Arenas.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612207112 • Email: Programa.omora@umagl.cl