Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

10 de Agosto del 2016

Ecoturismo Científico





Ecoturismo con Lupa

Turismo con Lupa

El Turismo con Lupa, o Eco-Turismo con Lupa, es una metáfora creada en el año 2002 por el equipo científico del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBSA) coordinado por el Parque Omora-Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y University of North Texas, que se aplica al concepto de un turismo sustentable que pone atención en seres vivos o comunidades pequeñas que generalmente pasan inadvertidas para el común de la gente.

Los Bosques en Miniatura del cabo de Hornos

El Turismo con Lupa es un nuevo tipo de ecoturismo que surge precisamente desde una aplicación innovadora de la investigación científica en biodiversidad, en este caso desarrollada por el equipo científico del PCBSA. Durante los diez últimos años se han realizado inventarios florísticos que llevaron al descubrimiento que Cabo de Hornos constituye un “hotspot” de biodiversidad a nivel mundial para la flora de líquenes, musgos y hepáticas. Este tipo de turismo permite apreciar las interacciones ecológicas y la belleza de la brioflora austral y a la vez promueve estadías más prolongadas y la atracción hacia una actividad innovadora en una región única en el mundo. Por lo tanto, el Turismo con Lupa puede proveer una fuente de ingresos sustentable para la comunidad local de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.….

Hemos propuesto el Eco-Turismo con Lupa como una actividad sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos: un turismo de intereses especiales (TIE). En el Parque Etnobotánico Omora, se implementa específicamente el Turismo Científico que se pone en valor a través de la guía de investigadores especialistas que poseen un conocimiento científico y filosófico previo de 1) las comunidades y relaciones ecológicas de Cabo de Hornos y 2) de filosofía ambiental, apelando a una actitud particular y la comprensión que puede alcanzar el receptor de la actividad. Al mismo tiempo, se trata de una actividad de muy bajo impacto y por ende altamente relevante desde el punto de vista de la conservación biológica de los frágiles ecosistemas de la Provincia Antártica Chilena.

Circuito Sumergidos con Lupa

Frente a los desafíos que enfrenta el desarrollo económico de la Provincia Antártica Chilena, Comuna Cabo de Hornos, el Eco-Turismo con Lupa representa una alianza entre la ciencia y la industria del turismo y una poderosa herramienta que puede aplicarse en el área de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, como también en otros sitios de Chile y el mundo. Es así entonces que el objetivo general de este iniciativa es la diversificación y fortalecimiento de la oferta turística en la región a través de la implementación de un nuevo tipo de turismo científico sustentable a nivel nacional e internacional: el Turismo con Lupa en la Región Subantártica Chilena.

Nuestro proyecto aborda principalmente los Bosques en Miniatura, otra metáfora que alude la flora y fauna idiosincrática de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Esta metáfora se acuñó con el fin de sugerir una comparación con los bosques grandes donde hay grandes árboles y aves, y facilitar así la comprensión para el público interesado en este tipo de ecoturismo que pone atención en las comunidades de musgos, hepáticas, líquenes e insectos. Se trata de un término innovador que contribuye tanto a la sustentabilidad económica como a la conservación in situ de la flora no vascular y liquénica del Cabo de Hornos en una región donde se encuentra más del 5% de todas las briofitas del mundo, en menos del 0,01% de la superficie terrestre (Rozzi et al. 2008).

Para lograr este objetivo, el Parque Etonobotánico Omora, ubicado a 3 km al oeste de la ciudad de Puerto Williams en la Provincia Antártica Chilena,  ha logrado:

Circuito Los Bosques más Australes

i) la creación de innovadoras infraestructuras que conforman 3 circuitos turísticos:

- Los Bosques más Australes del Planeta

- Circuito de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos en el Parque Etnobotánico Omora

- Habitantes Sumergidos en los Ríos del Cabo de Hornos.

ii) la publicación de materiales ilustrados sobre los bosques en miniatura del Cabo de Hornos,

iii) la implementación de una colaboración público-privada para la gestión administrativofinanciera del turismo científico sustentable, y

v) la difusión del destino subantártico y la nueva actividad del Eco-Turismo con Lupa.

VOLVER INICIO PARQUE

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612207112 • Email: Programa.omora@umagl.cl