Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

14 de Marzo del 2016

Investigación

La Universidad de Magallanes (UMAG) ha dado prioridad a la investigación en la punta austral extrema de las Américas, incluyendo la Patagonia, el archipiélago subantártico, y la Antártida.

Las investigaciones se realizan principalmente en el Parque Etnobotánico Omora, pero como centro científico de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos también los trabajos asociados al Programa de Conservación Biocultural Subantártica abarcan todo el archipiélago del Cabo de Hornos.

ESTUDIOS SOCIO-ECOLÓGICOS A LARGO PLAZO

Una tendencia a nivel mundial en la ecología ha sido realizar estudios puntuales en un periodo definido de tiempo (en general de 1-3 años) con lo cual se obtenía una especie de “foto instantánea” de los procesos y patrones ecológicos involucrados, pero sin ningún intento concreto de hacer un seguimiento de los mismos en el tiempo. A partir de los ‘90s comienza una tendencia mundial, nacida en los Estados Unidos en 1980, de organizar proyectos de Estudios Ecológicos a Largo Plazo (LTER por sus siglas en inglés) con la idea de tener una visión más acabada de los procesos ecológicos a lo largo del tiempo y de esta manera poder tomar decisiones más acertadas con respecto al manejo y conservación de los recursos involucrados. Pero el enfoque ecosistémico holístico de esta iniciativa permite también la incorporación de la sociedad con la investigación ecológica, y recientemente ha dado lugar al nuevo concepto de investigación socio-ecológica de largo plazo (LTSER). Esta requiere: (1) inclusión de algunas regiones remotas del mundo que aún están poco representadas (por ejemplo el suroeste de América del Sur); (2) la integración de las ciencias sociales y naturales con las humanidades y la ética, y (3) la incorporación de las conclusiones y resultados en los procesos sociales y políticos. La naciente red de Sitios Estudios Socio-Ecológica a Largo Plazo en Chile, se extiende en el rango latitudinal más largo de bosque templado en el Hemisferio Sur, agrega una nueva región remota a las investigaciones ecológicas de largo plazo que había sido pasada por alto anteriormente.

Nuestra investigación abarca una gran variedad de dimensiones ecológicas y culturales. Si usted está interesado en participar en nuestro programa, o formar parte de nuestro equipo de investigación, por favor póngase en contacto con los respectivos investigadores indican en cada sección

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea I. BIODIVERSIDAD SUBANTÁRTICA POCO PERCIBIDA

Línea II. INVESTIGACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA A LARGO PLAZO

Línea III. ÉTICA AMBIENTAL, EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN BIOCULTURAL

…………….

…………….

……………..

…………..

—————————————————————————–

Encargada

Francisca Massardo Vega

Oficina Centro Universitario Puerto Williams
Fono: 56-61-2621305
Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams.

Estación de Campo IEB-UMAG-UNT
Fono: 56-61-2621715
Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams.

Oficina Punta Arenas
Fono: 56-61-2207112
Dirección: Av. Bulnes 01890, Instituto de la Patagonia, Punta Arenas.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612207112 • Email: Programa.omora@umagl.cl