Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Puerto Williams


Parque Etnobotánico Omora

30 de Junio del 2016

Educación en el Parque Omora

Financiado principalmente por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el programa de difusión y extensión que realizan los científicos del Centro Universitario Puerto Williams y Parque Omora, pretende acortar la brecha que existe entre ciencia y sociedad a través actividades de divulgación científica que proyecten sus resultados al medio externo.

La información generada a través de proyectos de investigación es traspasada a la sociedad a través de actividades de capacitación. Las actividades realizadas en este ámbito proponen construir puentes de interacción entre el mundo científico y diversos componentes de la sociedad principalmente en temas relacionados a biodiversidad y conservación de los recursos naturales. El objetivo de estas actividades también está destinado a la institucionalidad pública y privada local, con el objetivo de potenciar la toma de decisiones con conocimiento científico.

- Taller Omora del Medio Ambiente.  Taller para escolares de 5º-8º básico del Liceo Donald McIntyre Griffiths.

- Talleres Preescolares. Talleres realizados en los tres establecimientos educacionales que tienen nivel preescolar: Liceo Donald McIntyre Griffiths, Jardín Infantil Pequeños Colonos (Armada de Chile) y Jardín Infantil Étnico Ukika (JUNJI).

En un trabajo en conjunto con la Carrera Educación Parvularia de la UMAG, de la mano de la académica Dra. Mirna Pizarro, un grupo de estudiantes de educación parvularia se ha capacitado en los temas de investigación desarrollados por científicos en el Parque Omora y ha realizado talleres formales de educación ambiental preescolar en la ciudad de Puerto Williams. Este innovador programa de colaboración ha alcanzado relevancia a nivel de país, estableciendo modelos de trabajo de educación medioambiental preescolar, los que han sido considerados, por ejemplo, en la creación de programas nacionales como el “Explorines” (fuente de financiamiento para talleres EXPLORA CONICYT para preescolares) creado el año 2009.

- Talleres de Ecoturismo Científico. Taller para enseñanza media del Liceo Donald McIntyre Griffiths y para operadores de turismo de Puerto Williams

Los programas de educación ambiental capacitación también han sido financiados por el Ministerio del Medio Ambiente (FPA), EXPLORA-CONICYT e INNOVA-CORFO. A través de diversas actividades educativas, tanto para alumnos del Liceo Donald McIntyre Griffiths como para la comunidad en general, los residentes de Puerto Williams han sido partícipes del conocimiento y conservación del entorno.



Encargada

Francisca Massardo Vega

Oficina Centro Universitario Puerto Williams
Fono: 56-61-621305
Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams.

Estación de Campo IEB-UMAG-UNT
Fono: 56-61-621715
Dirección: Teniente Muñoz 396, Puerto Williams.

Oficina Punta Arenas
Fono: 56-61-207112
Dirección: Av. Bulnes 01890, Instituto de la Patagonia, Punta Arenas.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Puerto Williams

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Telefono: [Telefonos] • Email: [Email de contacto]