Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

19 de diciembre del 2023

Proyecto de Tesis sobre estructura comunitaria del macrobentos en diferentes zonas de Magallanes

Hoy por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Comparación de estructuras comunitarias del macrobentos localizado en áreas paleoecológicamente diferentes en la Región de Magallanes“, del estudiante, Sr. Ángel Millalonco Vidal.

El estrecho de Magallanes es un ecosistema situado en un entramado de fiordos y canales que, derivado de procesos glaciares ocurridos a partir de los últimos 25.000 años, destaca como el canal más importante de la Región de Magallanes. Este evento ocasionó cambios significativos sobre la fauna macrobentónica, donde la disponibilidad de hábitats se vio fuertemente influenciada, de modo que tal retroceso produjo un complejo mosaico de hábitats marinos, colonizados en ese entonces por diferentes especies que estructuraron los distintos ensambles.

Una de las características de este ecosistema radica en las variabilidades de parámetros abióticos que señalan la existencia de una heterogeneidad en valores de diversidad, biomasa y abundancia numérica para la estructura comunitaria bentónica. Es así que los estudios relacionados a diferencias bióticas en la región de Magallanes son trascendentales para describir la estructura de los ensambles macrobentónicos, que parecen estar sometidos a presiones abióticas presumiblemente diferenciales.
El presente estudio expone como hipótesis la existencia de diferencias en la estructura comunitaria del macrobentos en tres localidades de la región de Magallanes, respecto de la disimilitud de parámetros abióticos producto de factores como la influencia de agua dulce y la acción de las corrientes que modificarían tales parámetros. El objetivo será determinar la estructura comunitaria macrobentónica de la zona sublitoral de los sectores de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Las metodologías utilizadas consistirán en la elaboración de métodos univariados y multivariados para la obtención de índices y gráficas comparativas que permitan cumplir los objetivos del proyecto. Para esto, se considerarán datos de los Programas de Viligancia Ambiental desarrollados por el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de Magallanes. Esta investigación espera contribuir a futuros estudios sobre las comunidades macrobentónicas de la región de Magallanes, complementando el conocimiento actual sobre la composición de los ensambles macrofaunísticos.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M. Cs. Juan Cañete (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl