Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

19 de diciembre del 2023

Proyecto de Tesis sobre la comunidad epibentónica de la zona costera de Cabo Froward

Hoy se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Análisis fotográfico sobre la comunidad epibentónica de la zona costera del Cabo Froward“, de la estudiante, Sra. Alejandra Carroza Llancalahuen.

La fotografía submarina es una herramienta útil y ampliamente utilizada para el estudio de comunidades sumergidas. Por ello, este proyecto de tesis contribuiría al desarrollo de la línea bases de una futura área protegida, a través del análisis, clasificación y categorización, taxonómico y ecológico, de fotografías submarinas proporcionadas por la fundación Rewilding en el área marina de Cabo Froward (AM-CF).
El Cabo Froward se encuentra ubicado en el extremo sur de la Península de Brunswick, en el Estrecho de Magallanes, donde convergen masas de agua provenientes del Pacífico y del Atlántico. Es por ello que la interrogante proviene por las condiciones oceanográficas y de sustrato, la biodiversidad de la comunidad epibentónica de la costa noreste del AM-CF será mayor que la de la comunidad epibentónica de la costa suroeste.

Para el presente proyecto se tomaron fotografías submarinas mediante buceo autónomo, las cuales serán analizadas con la base de datos de cuatro transectos de hasta 30m de profundidad. Para la identificación de los organismos marinos epibentónicos se utilizará diversa literatura especializada, tomando como referencia basal las guías ilustradas de flora y fauna marina de la Patagonia chilena. Los datos de las fotografías submarinas se presentarán en una matriz de datos binarios (presencia/ausencia). Posterior a ello se realizará la categorización de las especies en sus respectivos grupos tróficos y funcionales. Los análisis estadísticos y proyecciones cartográficas posteriores y cálculos de diversidad (basado en presencia/ausencia), a partir de pruebas no paramétricas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Juliana Giménez (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
· Dr. Eulogio Soto (Universidad de Valparaiso, Chile)

Directores
· Dr. Américo Montiel (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Lic. Benjamín Cáceres (Fundación Rewilding Chile)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl