Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

02 de agosto del 2023

Investigaciones presentadas en el XLII Congreso de Ciencias del Mar (Puerto Montt)

Entre el 22 y 26 de mayo de 2023 se celebró la cuadragésima segunda edición del Congreso de Ciencias del Mar, en la Universidad de los Lagos (Puerto Montt, Chile). Nuestra institución estuvo representada por académicos e investigadores, a través de exposiciones orales, en sesiones y presentación de paneles. Además, algunos académicos pertenecientes a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, participaron en las actividades de esta organización.

A continuación se detallan, en orden alfabético, los 12 trabajos presentados, cuyos autores con afiliación UMAG se destacan en negrita:

ANDRADE DÍAZ C, SEPÚLVEDA CIFUENTES T, PINTO OBREQUE B, RIVERA C & URBINA MA. ¿Microplásticos en el menú?: Perspectivas desde un enfoque funcional en cuatro especies de invertebrados marinos Antárticos y Subantárticos. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 56.

CAÑETE JI, ALDEA C, DÍAZ-OCHOA J, FIGUEROA T, KUSCH S & MEDINA A. Moluscos neustónicos de montes submarinos de la Cordillera de Salas y Gómez, Chile: crucero Cimar 26 islas oceánicas. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 278.

CAÑETE JI, ALDEA C, MUTSCHKE E, SELLANES J, SOTO E & SANCHIS C. Contribución de los poliquetos (Annelida) a la biodiversidad bentónica de áreas marinas protegidas en Chile: una revisión. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 133.

CAÑETE JI, SÁNCHEZ G, ALDEA C, DÍAZ-OCHOA J, FIGUEROA T, KUSCH S & MEDINA A. Diversidad morfológica e importancia de radiolarios coloniales en aguas oligotróficas del Pacífico Sur frente a Chile: Crucero Cimar 22 islas oceánicas. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 268.

CAÑETE JI, SÁNCHEZ G, ALDEA C, DÍAZ-OCHOA J, FIGUEROA T, KUSCH S & MEDINA A. Fitoneuston de Rapa Nui, Salas y Gómez y cordillera de Salas y Gómez, Chile: crucero invernal Cimar 26 islas oceánicas. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 273.

CAÑETE JI. Contribución de larvas de poliquetos al mero-zooneuston en la zona austral de Chile: Cruceros Cimar Fiordos. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 269.

DÍAZ OCHOA J, CASTILLO A, VALDÉS J, GODOI MA, FLORES-AQUEVEQUE V, REBOLLEDO L & VEGA S-E. Elementos metálicos como indicadores de interacción océano-glaciares en sedimentos superficiales del extremo sur de la Patagonia chilena. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 290.

OJEDA VÁSQUEZ F & AGUAYO LOBO A. Ocurrencia del delfín Austral (Lagenorhynchus australis) en la bahía Agua Fresca (Estrecho de Magallanes, Chile) invierno 2022. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 153.

SCHMIDER MARTÍNEZ A, POVEDA ROSAS YJ, JELDRES V, RÍOS MOLINA C, MATURANA CS, ROSENFELD S, POULIN E & GONZÁLEZ-WEVAR CA. Resolviendo posibles especies crípticas dentro del género Laevilacunaria (Powell, 1951) (Gastropoda: Littorinidae) a lo largo de su distribución de la Península Antártica, usando estudios moleculares y morfológicos. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 423.

SEPÚLVEDA T, ANDRADE C, ALMONACID E, DAZA E, RIVERA C. Estado ecológico de la estructura comunitaria en un ensamble bentónico bajo explotación pesquera en un área de manejo austral. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 162.

VARGAS CI, SPAARWATER J, CÓRDOVA-ALARCÓN C, ESTRADA JM, GALLARDO P & ARANEDA C. Diversidad y estructura genética del erizo rojo (Loxechinus albus) a lo largo de su distribución en las costas de Chile. Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 330.

VARGAS CI, SPAARWATER J, CÓRDOVA-ALARCÓN V, ESTRADA JM, GALLARDO P & ARANEDA C. Comparación de la diversidad genética y tamaño efectivo en poblaciones de cultivo del erizo rojo (Loxechinus albus). Libro de Resúmenes (v. preliminar), p. 331.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl