Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

01 de agosto del 2023

Presentación y defensa de tesis sobre diversidad funcional en ambientes intermareales de isla Guarello, archipiélago Madre de Dios

Ayer por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Diversidad funcional en ambientes intermareales de isla Guarello, archipiélago Madre de Dios, región de Magallanes y Antártica Chilena“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Juan Carlos Ly Lobos.

En Chile en general y Magallanes en particular, la información relacionada con la biodiversidad de los ambientes acuáticos se encuentra aún dispersa, en constante actualización de sistematización y creciente caracterización. En este contexto, en esta tesis se pretende analizar la biodiversidad en un gradiente temporo-espacial, mediante índices de diversidad para estudiar la biodiversidad en Isla Guarello, perteneciente a la región de Magallanes. El sector se ubica muy próxima al océano Pacifico (50,37 °S, 75,37 °W) con condiciones climáticas extremas. El área de estudio consideró el muestreo en 18 estaciones intermareales, durante tres años.

Para lo anterior, se calculó la diversidad alfa, beta, funcional con diferentes índices, codificación y análisis de componentes principales. La riqueza de especies varió entre 0,5 y 5,5 mientras que la diversidad de Shannon tuvo valores de 0,5 a 2. Se encontraron especies anidadas y se definieron los grupos funcionales más representativos para el área estudiada.

Teniendo en cuenta estos resultados, se requiere realizar otras mediciones para aumentar la comprensión de la biodiversidad de la isla y para poder utilizar estos datos en la aplicación de medidas de conservación. La información exploratoria descrita en esta tesis es un aporte al conocimiento de las características estructurales de las comunidades intermareales de la región.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M.Cs. Juan Cañete (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl