Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

01 de agosto del 2023

Presentación y defensa de tesis sobre tramas tróficas en comunidades costeras de altas latitudes

El jueves pasado se presentó con éxito la Tesis titulada “Tramas tróficas en comunidades costeras de altas latitudes, ¿existen diferencias entre zonas antárticas y subantárticas?“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Matías Cárcamo Chávez.

Las tramas tróficas bentónicas costeras constituyen importantes laboratorios naturales para estudiar los impactos climáticos en los ecosistemas marinos, por lo que estudios comparativos de grupos tróficos similares son necesarios para evaluar potenciales cambios de dieta en diferentes hábitats. Este estudio analizó la señal isotópica del carbono y nitrógeno en un total de 318 organismos (invertebrados y peces) provenientes de dos zonas subantárticas (estrecho de Magallanes y canal Beagle) y dos zonas antárticas (bahía Fildes y bahía Sur; área de Islas Shetland del Sur y Península Antártica, respectivamente).

Los resultados confirmaron diferencias significativas en la redundancia, estructura trófica basal y vertical entre las tramas tróficas bentónicas costeras de regiones antárticas y subantárticas, revelando que los aumentos de heterogeneidad de hábitats en zonas antárticas podrían estar aumentando los rangos de carbono, nitrógeno y diversidad, y, en consecuencia, disminuyendo la redundancia de las tramas.

Estos resultados destacan la importancia de considerar los cambios de dieta en grupos tróficos para detectar los cambios de las interacciones tróficas en un escenario de cambio global.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro de Investigación GAIA-Antártica CIGA, UMAG)
· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro de Investigación GAIA-Antártica CIGA, UMAG)
· Dra. Lisette Zenteno (Fundación CEQUA)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl