Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

30 de marzo del 2023

Presentación y defensa de tesis sobre aves marinas de fiordos patagónicos orientales

Hoy por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Aves marinas y costeras del sistema de fiordos patagónicos orientales“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Dante Almonacid Toniotti.

A pesar de los estudios que existen sobre aves marinas en el Sur de Chile, particularmente en la zona de fiordos y canales, el conocimiento de los aspectos ecológicos del ensamble de aves marinas y costeras es aún limitada a prospecciones acotadas. Esta tesis tiene como objetivo aportar al conocimiento del ensamble de aves marinas y costeras de la región mediante su descripción en siete fiordos patagónicos orientales; Golfo de Xaultegua y los senos Taraba, Staines, Glacier, Skyring, Poca Esperanza y Córdova. La hipótesis nula plantea que la composición del ensamble de aves marinas y costeras es similar entre los fiordos patagónicos estudiados.

La curva de acumulación de especies (ecuación de Clench), considera el esfuerzo suficiente para la representatividad del estudio. Se aplican análisis no paramétricos a los datos al no presentan una distribución normal. La diversidad alfa es caracterizada por dos o tres especies dominantes. Concordando con diversos índices descriptivos: El índice de Shannon Wiener no reconoce fiordos con diversidad alta (>3,5), cuatro fiordos con diversidad media (2 – 3,5) y tres fiordos con baja diversidad (< 2). El índice de Pielou identifica dos fiordos como más equilibrados (Xaultegua y Taraba). Finalmente, el índice de Simpson identifica en Staines, Córdova y Glacier una alta dominancia de especies. La diversidad Beta, representada por diferencias significativas entre fiordos según varios indicadores, permitió rechazar la hipótesis nula: El análisis de Kruskal-Wallis determina diferencias significativas entre las medianas de los fiordos estudiados.

El índice de Cody muestra un mayor recambio de especies entre Skyring y el resto de fiordos, mientras que, Glacier, Córdova, Xaultegua, Taraba y Staines un menor recambio. El análisis de Bray-Curtis representa dos clusters con baja similitud (0,25), pero se observa alta similitud interna (>0,50). El análisis de Jaccard muestra el mismo par, pero la similitud entre ellos es 0,525, y la interna elevada (>0,60). Finalmente, la diversidad Gamma indica una alta importancia relativa de tres especies, cormorán imperial, quetru no volador y gaviota dominicana. Otras cuatro especies, nivel intermedio (27 a 3), y las especies restante en nivel bajo (2 a 0).

Gracias a los análisis realizados en este estudio, fue posible aportar en el conocimiento de comunidades de aves marinas y costeras de los fiordos patagónicos de la región de Magallanes, identificando las especies de mayor importancia relativa.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Alejandro Kusch (Investigador independiente y Ministerio del Medio Ambiente)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

M. Cs. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl