Universidad de Magallanes >

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

21 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre tramas tróficas Antárticas y Subantárticas

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Comparación de Tramas Tróficas Antárticas y Subantárticas“, del estudiante, Sr. Matías Cárcamo Chávez.

Existe una visión tradicional de que la productividad primaria y riqueza de especies es menor hacia sitios de mayor latitud, pero estudios recientes respecto a tramas tróficas, muestran que por efectos de cambio climático se están generando condiciones en donde es posible encontrar tramas tróficas con mayor biodiversidad y heterogeneidad. Al llevar este fenómeno en Antártica, donde se tiene una variabilidad estacional marcada por las formaciones de hielo marino, es común encontrar tramas tróficas homogéneas, que podrían sufrir cambios por efectos del cambio climático.

Este proyecto busca determinar diferencias con relación a las tramas tróficas y nichos isotópicos entre zonas antárticas y subantárticas, con el propósito de demostrar posibles cambios en la caracterización trófica en el continente blanco. Se espera demostrar que actualmente las zonas antárticas, que comúnmente tienen tramas homogéneas, están cambiando hacia tramas más heterotróficas producto del cambio climático; para esto es necesario el contraste con sitios subantárticos.

Los resultados se obtienen a través de la metodología de isótopos estables utilizando los isótopos de δ15N y δ13C, que describen el enriquecimiento trófica y redundancia respecto a la fuente de alimento, respectivamente. Se espera demostrar que tramas tróficas en Antártica, cada vez más son heterotróficas por efectos del cambio climático, pudiendo contribuir a un mejor entendimiento de los cambios que están ocurriendo, y generar proyecciones al comparar con zonas subantárticas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro de Investigación GAIA-Antártica CIGA, UMAG)
· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro de Investigación GAIA-Antártica CIGA, UMAG)
· Dra. Lisette Zenteno (Universidad Católica de la Santísima Concepción)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl