Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

13 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre crecimiento, supervivencia y reproducción del centollón en condiciones de laboratorio

Hoy por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Evaluación de la tasa de crecimiento, supervivencia y reproducción de Paralomis granulosa, bajo condiciones de laboratorio, en la Región de Magallanes“, de la estudiante, Srta. Javiera Guajardo Correa.

El centollón (Paralomis granulosa), tiene una importancia tanto ecológica como económica para la zona austral de Chile, aunque tradicionalmente ha sido relegado a una categoría inferior a la centolla (Lithodes santolla); sin embargo, sus capturas han continuado siendo considerables, reportándose un total de 2612 toneladas el año 2021 para la Región de Magallanes. Es por ello que el objetivo general de este proyecto es evaluar la tasa de crecimiento, superviviencia y reproducción de Paralomis granulosa, esto bajo condiciones ambientales controladas en laboratorio, llevando a estos individuos a estanques, según corresponda su estado, estimando así el comportamiento de los reproductores, larvas y juveniles. Estos últimos se visualizarán en etapas de muda para evaluar el crecimiento.

Actualmente no se presentan variadas investigaciones a lo largo de la distribución de esta especie en Chile en relación a la evaluación de rendimiento reproductivo, crecimiento y otros factores importantes, por lo que este proyecto pretende ser un aporte en esta temática del conocimiento.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Lic. Sylvia Oyarzún (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Dra. Valeria Scabini (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Pablo Gallardo Ojeda (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl