Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

05 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre aves marinas y costeras del sistema de fiordos patagónicos orientales

Hoy se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Aves marinas y costeras del sistema de fiordos patagónicos orientales“, del estudiante, Sr. Dante Almonacid Toniotti.

Los fiordos patagónicos comúnmente se caracterizan por ser zonas prístinas, aisladas, de difícil acceso, por ende, la vida silvestre puede desarrollarse con perturbaciones antrópicas mínimas. Además, los fiordos interiores u orientales presentan características inusuales, como la presencia de campos de hielo que, debido al aporte de agua dulce de los mismos, influyen directamente en el funcionamiento de los ecosistemas marinos de los canales. Con el avance de la tecnología y la expansión de la población, la presencia humana va en aumento, como en el rubro turístico, residencial o de la salmonicultura. Estos factores podrían el funcionamiento ecológico de los fiordos patagónicos.

Como no existe suficiente información descriptiva sobre sobre esta zona, este proyecto busca aportar al conocimiento ecológico de los fiordos patagónicos orientales. Para ello se puede utilizar bioindicadores, como las aves marinas y costeras. Estas son ideales, debido a que son fáciles de observar e identificar, describiéndose como buenas indicadoras de la salud de los ecosistemas y su estudio no conlleva grandes costos. Por otra parte, los aspectos ecológicos del ensamble de aves marinas y costeras que habitan en esta zona se encuentran pobremente descritos. Por consiguiente, este estudio aportará en el conocimiento sobre la riqueza, distribución, abundancia y diversidad de este grupo de organismos en el área.

Se creará una base de datos en base a informes no publicados, recopilando la presencia, abundancia y número de especies, en siete fiordos diferentes, con periodos de tiempo variables en cada uno de ellos. Estos corresponden al Golfo de Xaultegua (2020-2021), seno Taraba (2020-2022), seno Staines (2019-2021), seno Glacier (2020-2021), seno Skyring (2013-2015; 2017-2019; y 2021), estero Poca Esperanza (2013-2018; 2020-2021) y estero Córdova (2020-2021). Con esta base de datos es posible determinar especies de gran importancia o que predominen por sobre el resto, como el cormorán imperial, el quetru no volador o la gaviota dominicana, las cuales abarcan más del 50% de la población en seno Skyring, estero Córdova y seno Staines, respectivamente.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Alejandro Kusch (Investigador independiente y Ministerio del Medio Ambiente)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

M. Cs. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl