Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

08 de septiembre del 2022

Presentación y defensa de tesis sobre nidificación y éxito reproductivo del petrel gigante del sur en isla Nelson, Antártica

Hoy por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Hábitat de nidificación y éxito reproductivo del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) en isla Nelson, Antártica Chilena“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Cristina Hernández Veli.

El Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus) nidifica en el continente Antártico y en localidades subantárticas en su periodo reproductivo. Es una especie considerada dentro del Acuerdo de Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y en años anteriores fue catalogada como especie en estado de Casi Amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actualmente, no existe ningún tipo de estudio acerca del ordenamiento espacial que sugiera una eventual selección específica de sitios de localización de nidos del Petrel Gigante del Sur. Debido a esto, es importante estudiar la preferencia que esta especie tiene para distribuir sus nidos a nivel poblacional, la cual es medida con factores bióticos y abióticos que influencian o no sus sitios de nidificación.

Durante los de veranos 2018-2019 y 2019-2020 se colectaron imágenes con un dron en la localidad de Punta Armonía, isla Nelson, islas Shetland del Sur, con la finalidad de estudiar los factores de influencia de los sitios de nidificación y contribuir al conocimiento relacionado con la selección de hábitat de nido de esta especie. Los nidos con y sin éxito reproductivo (basado en la supervivencia del pichón hasta los dos meses de eclosionado el huevo) fueron mapeados con el programa ArcGis.

Los resultados demuestran que las alturas de los nidos están por debajo de los 40 m en toda el área estudiada, con una inclinación de 2 grados.
El aspecto de los nidos con y sin éxito reproductivo da a conocer que la inclinación está apuntando mayormente hacia el Este, con poca acumulación de agua, alta incidencia solar, mayor exposición al viento, mayores densidad de nidos de Macronectes giganteus y una distancia con nidos de skúa (Catharacta lonnbergi) de entre 5 y 6 metros. Estos resultados permiten dilucidar comparativamente la biología reproductiva de esta especie pelágica de amplia distribución en el Océano Austral y mares subantárticos.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· M. Cs. Francisco Santa Cruz (Instituto Antártico Chileno, INACH)
· M. Cs. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dr. Lucas Krüger (Instituto Antártico Chileno, INACH)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl