Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

17 de junio del 2022

Presentación y defensa de tesis sobre hábitos alimentarios del pescado de piedra Patagonotothen tessellata en Patagonia central

Ayer se presentó con éxito la Tesis titulada “Hábitos alimentarios del pescado de piedra Patagonotothen tessellata (Pisces, Nototheniidae) en la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia Central“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Alex Quintullanca Mansilla.

El pescado de piedra Patagonotothen tessellata es una especie importante en el ecosistema de fiordos y canales de la Patagonia, debido a su abundancia y su rol ecológico en la red trófica. En este contexto, se analizó la composición de la dieta y sus hábitos alimentarios en 52 ejemplares provenientes de la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia central.

Para cumplir con este objetivo, se realizaron relaciones longitud-peso para machos y hembras, junto con estimar y comparar el índice de condición de Fulton para cada sexo. Se calculó la abundancia específica de la presa IIR (%PSIRI, por sus siglas en inglés). Se realizó un análisis PERMANOVA para determinar diferencias en la composición de presas entre sexos y rango de tallas. Se obtuvo la estrategia de alimentación utilizando el método gráfico de Amundsen, y se realizó un análisis SIMPER para conocer la contribución de los ítems presa a la disimilitud entre las dietas de machos y hembras. Por último, se realizó un análisis jerárquico de Cluster basado en una matriz presencia-ausencia, con el objetivo de comparar la similitud existente con otros estudios que abarcan la dieta de P. tessellata. La composición de la dieta entre sexos presentó diferencias significativas, mientras que la composición de la dieta entre tallas no mostró diferencias significativas. Según el %PSIRI, el ítem presa más importante para los machos fue Patagonotothen sp. seguido por crustáceos sin identificar. Por otra parte, el ítem presa más importante para las hembras fueron los peces sin identificar, seguido por el crustáceo Betaeus truncatus.

Tanto machos como hembras presentaron un crecimiento alométrico positivo y no se obtuvieron diferencias significativas en el factor de condición. Los resultados obtenidos permiten avanzar comparativamente en el conocimiento del nivel trófico de la especie, así como proyectar su aplicación en otras especies de peces en la Patagonia central.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Daniela Haro (Universidad Santo Tomás)
· Dr. Mauricio Landaeta (Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso)
· M.Cs Juan I. Cañete Aguilera (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· M.Sc. Mathias Hüne (Centro ICEA)
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro Inv. GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl