Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

13 de abril del 2022

Salida de campo al Faro San Isidro con la asistencia de varias generaciones e invitados

Una multitudinaria salida a terreno se realizó el pasado 30 de marzo, a la cual asistieron varias generaciones de la carrera, y contó con la presencia de invitados: Fundación Mar y Ciencia y Centro Icea. Fue coorganizada por nuestra carrera y los proyectos MIAS y Ciencia2030. Por parte del cuerpo docente asistieron los profesores Nelso Navarro y Cristian Aldea.

Las actividades se enmarcaron en el ámbito de la innovación, dentro de los alcances del Proyecto Ciencia 2030. En este contexto, Fundación Mar y Ciencia, llevó a cabo una introducción a la comunicación de las ciencias a través de la creación de contenido audiovisual, buscando estimular la creatividad de los alumnos, fomentar la divulgación científica y entregar un marco metodológico que permita que esta comunicación sea efectiva. El Centro Icea, por su parte, realizó una descripción y caracterización de la fauna de peces que habita en la zona intermareal y submareal, con especial énfasis en la ictiofauna asociada a la macroalga Macrocystis pyrifera.

Por otra parte, esta salida también fue el primer acercamiento al medio marino, a través de la asignatura “Biología y Ambiente Costero”, a cargo del profesor Nelso Navarro. En ésta, los estudiantes reconocieron algunos ambientes intermareales y submareales del Estrecho de Magallanes y sus principales componentes.

“Para muchos estudiantes, fue el primer contacto con profesores y compañeros después de dos años. Y que mejor forma que en medio de los increíbles paisajes que brinda la región patagónica. En este contexto y con el objetivo de aprender en la practica, estudiantes de biología marina emprendieron una entretenida expedición rumbo al Faro San Isidro, acompañados de docentes y representantes de organizaciones con amplia experiencia en el área, gracias al apoyo del programa Ciencia 2030 Consorcio Sur – Subantártico”. De esta manera, la actividad fue comunicada por UMAG-TV.

Enlace a vídeo en UMAG-TV: https://youtu.be/sc2QWqxz8DQ

Álbumes de imágenes y vídeos de la actividad:

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl