Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de diciembre del 2021

Proyecto de Tesis sobre biodiversidad y monitoreo de ambientes sublitorales en Isla Guarello

Hace algunos días se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Investigación en biodiversidad y monitoreo de ambientes sublitorales en Isla Guarello, Campo Patagónico de Hielo Sur“, del estudiante, Sr. Rodrigo Ojeda Torres.

Este proyecto busca realizar un estudio de la biodiversidad y monitoreo del sublitoral de isla Guarello (50° 21’ 48’’ S, 75° 20’ W), la cual forma parte del archipiélago Madre de Dios, región de Magallanes. Dicho territorio se emplaza en los fiordos chilenos, los cuales son el resultado de una serie de procesos de avance y retroceso de los hielos. Se seleccionaron 18 sitios de muestreo en los cuales se tomaron 3 muestras a 5 m, 10 m y 15 m utilizando un cuadrante de 25 m2, estas fueron colectadas mediante buceo autónomo. Los datos serán promediados y estandarizados a m2 para el cálculo de índices ecológicos tales como diversidad (H’) de Shannon-Wiener, Uniformidad (J’) según Pielou y riqueza de especies (d) según Margalef.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluador
· Dr. Andrés Caamaño Moreno

Lic. Erika Mutschke Orellana (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl