Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

27 de octubre del 2021

Proyecto de Tesis sobre el perfil de ácidos grasos de Artemia persimilis cultivada en estanques en la región de Magallanes

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Evaluación del efecto de la temperatura y tasa de alimentación, sobre el perfil de ácidos grasos de Artemia persimilis (Piccnelli & Prosdocimi, 1968) cultivada en estanques, en la Región de Magallanes“, de la estudiante, Srta. Bárbara Montecinos Silva.

Actualmente existe una búsqueda muy exhaustiva y constante de alimentos naturales con alto valor nutricional para optimizar el cultivo de organismos marinos. Artemia (Crustacea, Branchiopoda, Anostraca) corresponde a un género que ha sido ampliamente utilizado en este ámbito, principalmente para la alimentación de larvas de peces y crustáceos marinos. Sin embargo, aún cuando existen más de diez especies dentro del género, solamente Artemia salina se ha masificado mundialmente como alimento en producción animal.

De este modo, con el objetivo de evaluar la calidad nutricional de una especie presente en la Patagonia chilena (Artemia persimilis), se busca desarrollar un cultivo y domesticación de esta especie, que permita ser una alternativa factible de uso en alimentación animal.

El presente proyecto de tesis, evaluará el efecto de la temperatura del agua y la tasa de alimentación, sobre el perfil de ácidos grasos de A. persimilis, en sus diferentes etapas de desarrollo, cultivada en estanques, en la región de Magallanes.

Metodológicamente se capturarán organismos provenientes de Laguna Los Cisnes (Tierra del Fuego) y Laguna Amarga (Torres del Paine) y se cultivarán a diferentes temperaturas y tasas de alimentación. Se espera que A. persimilis obtenga un más alto nivel de ácidos grasos y balance n-3/n-6 a menor temperatura y donde además, las tasas de alimentación influyan, principalmente con la cantidad de ácidos grasos de la dieta. De comprobarse lo anterior, indicaría que A. persimilis podría cultivarse bajo diferentes parámetros a los ya descritos para su símil del hemisferio norte y la posicionaría como una especie potencial para su cultivo intensivo y comercialización en la región de Magallanes.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Javier Díaz-Ochoa (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Lic. Sylvia Oyarzún Godoy (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Pablo Gallardo Ojeda (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl