Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

08 de junio del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre comunidades marinas bentónicas en el Fiordo de las Montañas (ecorregión subantártica de Magallanes, Chile)

Ayer por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Composición, estructura y variabilidad espacial de las comunidades marinas bentónicas en el fiordo de las Montañas, ecorregión subantártica de Magallanes, Chile“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Francisco Bahamonde Mihovilovich.

Comprender la variación de la biodiversidad macrobentónica a lo largo de los gradientes ambientales y las múltiples escalas espaciales es relevante para evidenciar cómo las variables ambientales asociadas al avance y retroceso de hielo en los glaciares modifican los ecosistemas marinos en escenarios de cambio climático. En este estudio se evaluó la riqueza, estructura y variabilidad espacial, desde pequeñas a grandes escalas de resolución espacial (sitios, costas, parches, y cuadrantes) en las comunidades macrobentónicas asociadas a sitios con y sin presencia glaciar en el fiordo de las Montañas, ecorregión subantártica de Magallanes.

Se utilizaron fotocuadrantes intermareales y submareales someros que fueron dispuestos siguiendo un diseño anidado con diferentes escalas espaciales (metros a kilómetros).

La composición de las comunidades macrobentónicas del fiordo de las Montañas está compuesta por 23 taxones en el intermareal y 50 taxones en el submareal. Los resultados de los análisis univariados y multivariados demostraron que, para el hábitat intermareal y submareal, las variaciones horizontales y verticales en la riqueza y estructura comunitaria fueron significativas a distintas escalas de observación espacial. Los taxones dominantes en las comunidades intermareales (macroalgas) y submareales (macroinvertebrados), también exhibieron un patrón de distribución dependiente de la escala, lo que fue respaldado por los componentes de varianza y pseudo-varianza, indicando que, en general los mayores patrones de variación horizontal ocurren en escalas pequeñas de observación espacial.

A modo de conclusión, se pudo aceptar la hipótesis en este estudio, ya que los procesos de mayor variación horizontal en las comunidades bentónicas intermareales y submareales del fiordo de las Montañas, ocurren a escalas pequeñas de observación. Finalmente, la información obtenida, resulta una línea base para observar la composición, estructura y variabilidad espacial de las comunidades bentónicas en sistemas con influencia glaciar dentro de la ecorregión subantártica de Magallanes.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Danilo Bustamante (Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú)
· Dra. Martha Calderón (Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación GAIA Antártica – UMAG)

Directores
· Dr. Andrés Mansilla – M.Sc. Sebastián Rosenfeld (Facultad de Ciencias, UMAG)
· M.Sc. Juan Pablo Rodríguez (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl