Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG


Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

20 de mayo del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre el fitoplancton en el fiordo-glaciar Seno Ballena, Estrecho de Magallanes

Hoy por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Estructura comunitaria del fitoplancton en el fiordo-glaciar Seno Ballena, estrecho de Magallanes (53° S), Chile“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Paola Muñoz Lagos.

Los sistema fiordo-glaciar juegan un papel importante en la regulación de intercambio de características químicas entre estos fiordos y el océano, dado que los glaciares liberan grandes cantidades de agua dulce y material orgánico e inorgánico, así como también microorganismos al sistema marino adyacente. Los fiordos de la región sur-austral de Chile son áreas de gran productividad primaria, por lo que son claves en la regulación de los niveles de captación de CO2, siendo considerados como un mecanismo de mitigación del cambio global.

Seno Ballena es un fiordo-glaciar Patagónico (53°S) ubicado en la Isla Santa Inés, próximo a la abertura occidental del Estrecho de Magallanes (Chile). Está aislado de influencia antropogénica, representando condiciones ambientales prístinas y entregado una oportunidad única para investigar los ensambles fitoplanctónicos de un sistema de fiordo con influencia glacio-marino. Al respecto, el objetivo de este estudio fue determinar y comparar durante otoño la composición del fitoplancton en el fiordo-glaciar que cuenta con la presencia de un sill en su zona media.

Se realizó un muestreo oceanográfico en mayo de 2019, a bordo de la embarcación LM Maripaz II. A lo largo de un transecto “glaciar-océano” se muestrearon cinco estaciones, tres al interior y dos al exterior del fiordo, utilizando el sill como barrera natural. Se caracterizaron los ensambles de fitoplancton y condiciones oceanográficas durante el otoño austral.

Los resultados obtenidos demuestran un total de 124 taxa a lo largo del transecto, en el cual se destaca una mayor riqueza y abundancia de taxa en las estaciones internas al fiordo, principalmente aquellas especies simpágicas. como Asterionellopsis glacialis, Pleurosigma sp., Paralia sulcata y Pinnularia sp. En contraste, en las estaciones externas se observaron taxa de origen marino, como Skeletonema sp., Paralia sulcata, Thalassiosira anguste-linneata y Dyctiocha speculum.

Las condiciones oceanográficas señalan la presencia de aguas más frías, menos salinas y estratificadas en los primeros 10 m, con una capa superficial rica en ortofosfato y nitrato, pero muy baja en ácido silícico. Las potenciales implicancias ecológicas sugieren que, bajo un posible escenario de incremento de la temperatura, y de la tasa de aceleración del derretimiento del glaciar, incrementarían estos taxa en el sector.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadoras
· Dra. Lorena Rebolledo (Instituto Antártico Chileno)
· Dra. Gloria Sánchez (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. José Luis Iriarte (Universidad Austral de Chile, Centro IDEAL)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

    · Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

    · Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

  • Visitas desde septiembre 2015

  • Biología Marina UMAG

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl