Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

26 de abril del 2021

Publicación científica de estudiante es destacada en la prensa

Un reciente estudio de la estudiante Catalina Vargas ha sido divulgado por varios medios, comenzando por la comunicación inicial de nuestra página de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (VCM-UMAG). Se trata de un gran logro de la estudiante, puesto que corresponde a una publicación científica en una revista internacional que está registrada en el principal índice de revistas científicas mundiales (Science Citation Index Expanded, SCIE) del Web of Science. El estudio específicamente trata del primer registro de una especie de insecto hemíptero en Isla de Pascua, Chile.

Los hemípteros corresponden a un gran orden taxonómico de insectos, con más de 102.000 especies vivientes, conocidas comúnmente como “chinches”, “pulgones” y “cigarras”, entre otros. Cabe destacar que en ambientes marinos se conocen casi 1.700 especies de insectos, siendo importantemente representados por dípteros (moscas, mosquitos, etc.), coleópteros (escarabajos, gorgojos, etc.), y hemípteros.

Catalina, quien fue guiada en este estudio por su profesor, Eduardo Faúndez y la investigadora Mariom Carvajal, siempre ha mostrado un gran interés y vocación por el estudio de los artrópodos, y particularmente de los insectos y arácnidos. Se encuentra muy contenta con este logro y, a la vez, motivada para continuar en esta línea de investigación.

La referencia original de la publicación es:
VARGAS CJ, FAÚNDEZ EI, CARVAJAL MA (2021). Primer registro de la familia Cydnidae (Hemiptera: Heteroptera) en Isla de Pascua, Chile. Graellsia. DOI: https://doi.org/10.3989/graellsia.2021.v77.277

· Noticia en VCM-UMAG: Estudiante de Biología Marina logra su primera publicación científica en revista internacional.

· Noticia en el Magallanews: Orgullo magallánico: Estudiante de Biología Marina logra su primera publicación científica en revista internacional.

· Noticia en el Pingüino: Estudiante UMAG concretó su primera publicación científica en revista internacional.

· Noticia en Polar Comunicaciones: Estudiante de Biología Marina logra su primera publicación científica en revista internacional.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl