Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

02 de julio del 2020

Presentación y defensa de tesis sobre patrones espaciales de la presencia de ballenas jorobadas en en el Área Marino Costera Protegida Francisco Coloane (Estrecho de Magallanes)

Ayer por la mañana se presentó con éxito la Tesis titulada “Patrones espaciales de la presencia de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae Borowski, 1781), en el marco de dos modalidades de protección de áreas marinas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Chile)“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Camila Vidal Paredes.

En el extremo sur de Chile, dentro de las categorías de Áreas Marino Costera Protegidas (AMCP), destaca el el Parque Marino (PM) Francisco Coloane, creado por el Estado de Chile en la Región de Magallanes en el año 2003, siendo el primero en su tipo. Éste no posee ningún tipo de plan de manejo ni datos actualizados que indiquen a la ballena jorobada Megaptera novaeangliae (Borowski,1781) su principal objeto de conservación, aunque es considerada de manera preferencial.

Esta tesis compara la distribución de grupos e individuos de la especie en el AMCP y PM Francisco Coloane, mediante el análisis de 9.825 avistamientos de las ballenas jorobadas con 184 individuos identificados; datos obtenidos entre 2004 y 2019 (16 años consecutivos), con un período de esfuerzo homogéneo y alto, representado por una cantidad de 1896 días de muestreos.

La distribución de avistamientos permite discriminar al PM Francisco Coloane como un sitio con una mayor presencia de ballenas jorobadas y en especial porque concentra de manera estable a lo largo de los años de estudio a los grupos más numerosos. La información aportada confirma y valida al PM Francisco Coloane como un nodo singular dentro del área de alimentación de la ballena jorobada en el Estrecho de Magallanes.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

Directores
· M.Sc. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M.Sc. René Muñoz (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl