Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de junio del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre composición dietaria e isotópica del carbono y nitrógeno en centollas del Cabo de Hornos

Ayer por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Composición dietaria e isotópica del carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) del crustáceo decápodo centolla (Lithodes santolla) en Bahía Nassau, Archipiélago de Cabo de Hornos“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Cristobal Rivera España.

En la región –político-administrativa– de Magallanes y Antártica Chilena, la centolla (Lithodes santolla) es considerada una especie de alto valor comercial tanto a nivel nacional como internacional, razón por la cual la pesquería de este recurso, se sitúa como una de las actividades pesqueras rentables en la región. Si bien la especie cuenta con información detallada de sus aspectos biológicos y pesqueros, existe poca información sobre a su rol trófico en las tramas alimentarias. Ergo, el conocimiento sobre su dieta es fundamental para entender el uso del hábitat intra- o interespecífico. En este contexto, esta investigación busca aportar al conocimiento sobre la alimentación, y rol trófico que tiene L. santolla en el medio marino, utilizando especímenes recolectados en bahía Nassau, Archipiélago de Cabo de Hornos, que se encuentra ubicado al sur de la isla Navarino. Las interrogantes planteadas fueron si L. santolla presenta preferencia alimenticia por alguna presa particular, y si la dieta varía con la ontogenia. Además, si sus estrategias alimenticias varían entre las estaciones de estudios y, finalmente, si comparte recursos alimenticios con otras especies dentro de la comunidad.

Se realizaron análisis de contenido estomacal y los ítems alimenticios fueron cuantificados a través del método de puntos; luego se realizaron análisis de isotopos estables δ13C y nitrógeno δ15N en tejido muscular. Los resultados del análisis de contenido estomacal indican que la estrategia de alimentación de L. santolla es de tipo generalista, por lo que no presenta una selectividad en sus presas. Asimismo, los individuos adultos y juveniles, machos y hembras no presentaron diferencias significativas en su alimentación, al contrastar las preferencias alimenticias entre los dos periodos de estudio; tampoco se encontraron diferencias significativas en la dieta. Dentro de los ítems alimenticios que contribuyeron principalmente a la dieta de este decápodo fueron peces, crustáceos, algas y briozoos, indicando una dieta de tipo omnívoro.

Por otra parte, los análisis de isótopos estables evidenciaron que este decápodo estaría asociado tróficamente al alga parda Macrocystis pyrifera (huiro), presentando un amplio nicho isotópico, lo que corrobora que esta especie tiene un rol trófico generalista. De acuerdo a los análisis de elipses bayesianas, se encontró que en el periodo de invierno existe una sobreposición de nicho trófico entre hembras adultas y machos adultos. Esto también fue registrado para el periodo de primavera, pero en el caso de las hembras adultas éstas no presentaron sobreposición con centollas juveniles, las que, sin embargo, sí se sobreponen con los machos adultos de la especie. Además, en la comunidad estudiada se encontró que L. santolla comparte nicho isotópico con al menos cuatro especies, entre las que destacan el congrio (Genypterus sp.), cangrejo araña (Eurypodius sp.), centollón (Paralomis granulosa) y una especie de estrella de mar. Su posición trófica promedio estimada sería de 2,6, sugiriendo que esta especie tiene una posición intermedia en la comunidad estudiada. Esta investigación contribuye a la ecología de esta especie, la cual sus poblaciones han disminuido en los últimos años, como consecuencia de la sobre explotación del recurso.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Javier Díaz (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Dra. Lisette Zenteno (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
· Dr. Eduardo Almonacid (Instituto de Fomento Pesquero)

· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl