Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

20 de abril del 2020

Estudiante de Biología Marina narró experiencia de su reciente viaje a la Antártica

Francisco Bahamonde, estudiante de quinto año, regresó hace un par de semanas de la Antártica, en donde participó del grupo científico en terreno de dos proyectos de investigación, liderados por el académico de nuestra carrera, Dr. Andrés Mansilla. Francisco, quien junto al grupo, debió adelantar su retorno debido a la contingencia COVID-19, narró su experiencia:

“Como estudiante de pregrado de la carrera de Biología Marina, es un privilegio poder colaborar en el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS) y ser partícipe de los proyectos FONDECYT 1180433 e INACH RT27-17 a cargo del profesor Dr. Andrés Mansilla. Me han entregado las herramientas y conocimientos para poder desarrollar mis habilidades profesionales, y motivarme a seguir en el área de la investigación científica. Al mismo tiempo, que desarrollo mi formación profesional y preparo mi tesis de pregrado, he conocido a grandes personas e investigadores que han sido muy amables al compartir su conocimiento y experiencias.”

El citado proyecto FONDECYT estudia el impacto del cambio climático sobre las macroalgas que habitan en la Ecorregión Subantártica de Magallanes y en la Antártica, desde Bahía Fildes hasta el sur de la isla Adelaida, pasando el círculo Polar. Por ende, en la presente Expedición Científica Antártica (ECA56) a Francisco se le confió la responsabilidad de ser parte del equipo, luego de su participación en varias expediciones dentro de la región.

“Debido a la contingencia del COVID-19 y su prevención, no se pudieron lograr los objetivos propuestos para este año, solo se pudieron realizar 2 de los 12 sitios propuestos. Entre las tareas a realizar, se encontraba la colecta de macroalgas para los diferentes enfoques del proyecto (Genómicos, Fisiológicos y Ecológicos) y medición de parámetros abióticos. Sin embargo, se espera que el próximo año (2021), sí se puedan realizar los muestreos de manera efectiva, pudiendo visitar los lugares pendientes de este año.”

Francisco Bahamonde junto al equipo de trabajo en terreno - Biología Marina UMAG 2020
Equipo de trabajo saliendo a los puntos de muestreo. De izquierda a derecha, Francisco Bahamonde (estudiante de Biología Marina UMAG), buzo Yethro Henríquez, Johanna Marambio (exalumna de Biología Marina UMAG), Martha Calderón, buzo Alberto Ahumada, Danilo Bustamante, Juan Pablo Rodríguez (exalumno de Biología Marina UMAG), Zambra López y buzo Cristóbal Valenzuela.

Noticia original del regreso de los investigadores: Boletín VCM-UMAG
Más imágenes del viaje: Fb Biología Marina UMAG

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl