Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

03 de septiembre del 2019

Estudio sobre el sedimento del fondo marino y el ciclo hidrológico de los fiordos

El próximo 23 de septiembre un grupo de investigadores se embarcarán en Valparaíso en el crucero CIMAR 25 fiordos, que organiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Esta navegación, a bordo del B/O “Cabo de Hornos”, servirá de plataforma para el comienzo de la ejecución del proyecto titulado “Análisis y calibración de indicadores sedimentarios de producción biológica y del ciclo hidrológico en sistemas de fiordos y canales del extremo sur de Chile“, que es liderado por el Dr. Javier Díaz-Ochoa, profesor de la carrera de Biología Marina UMAG.
El estudio tiene por objetivo principal realizar una caracterización de los ambientes sedimentarios del extremo sur de la Patagonia chilena y cuantificar una serie de indicadores geoquímicos (elementos traza, componentes orgánicos y fauna bentónica) que permitan establecer posibles relaciones entre la dinámica sedimentaria y los impactos naturales (cambio climático, ciclo hidrológico, deshielos, etc.) y antrópicos (asentamientos humanos, acuicultura intensiva, etc.) sobre los ecosistemas de fiordos y canales australes de Chile.

Los resultados del presente proyecto tienen el potencial para ser utilizados en la evaluación de impactos de la variabilidad climática natural reciente sobre la oceanografía de la región de fiordos y canales del extremo sur de Chile, así como también de su interacción con probables impactos antropogénicos. Para diferenciar entre los impactos naturales y antropogénicos, es posible efectuar análisis a lo largo de testigos que permiten “retroceder en el tiempo” para establecer una línea base de las condiciones reinantes antes de ocurridas probables intervenciones humanas en los sistemas.

Noticia original e imagen de portada: Periódico digital El Economista.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl