Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

27 de agosto del 2019

Proyecto de Tesis sobre microplásticos en ramoneadores y carroñeros de la región Subantártica y Antártica

Reciéntemente se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Estudio de microplásticos en organismos marinos: registro y análisis en ramoneadores y carroñeros, en la región Subantártica y Antártica“, de la estudiante, Srta. Bárbara Pinto Obreque.

La contaminación por plásticos en el medio marino ha generado preocupación en la última década. En Chile, estudios sobre la presencia de microplásticos en los organismos marinos han sido escasos. Este proyecto de tesis pretende realizar un registro y análisis de microplásticos en contenidos estomacales de dos especies de crustáceos carroñeros (Lithodes santolla y Munida gregaria) y dos especies de gasterópodos ramoneadores (Nacella deaurata y Nacella concinna), organismos que habitan en la región Subantártica y Antártica. En base a la nueva información que se generará con este proyecto, se pretende afirmar o descartar la ingesta de microplásticos en estas especies, identificar qué tipo de plásticos están ingiriendo, de acuerdo a los tamaños, formas y colores, como el tipo de polímero. Asimismo, se pretende conocer si los organismos con un modo de alimentación de tipo carroñera tienen una tendencia a ingerir más plásticos que del tipo ramoneadora. Con este proyecto, se podría sugerir cuáles especies podrían ser consideradas como bioindicadoras o bien, organismos centinelas en investigaciones futuras sobre contaminación marina, entregando con esto nuevo conocimiento, el cual podría ser considerado para monitorear y evaluar esta problemática mundial.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Mauricio Urbina (Universidad de Concepción)
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl