Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

15 de enero del 2019

Proyecto de Tesis sobre distribución de ballenas jorobadas en el Área Marino Costera Protegida Francisco Coloane

Recientemente se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Distribución a pequeña escala de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae, Borowski 1781) en el Área Marino Costera Protegida (AMCP) Francisco Coloane, Estrecho de Magallanes (Chile)“, de la estudiante, Srta. Camila Vidal Paredes.

Las ballenas jorobadas migran entre áreas de alimentación, en altas latitudes, y áreas de reproducción, en bajas latitudes. Al respecto, existen estudios previos que indican que estos cetáceos se alimentan en aguas del Estrecho de Magallanes, especialmente en la zona correspondiente al Área Marino Costera Protegida (AMCP) Francisco Coloane y Parque Marino del mismo nombre. En este contexto, el presente estudio pretende evaluar la distribución a pequeña escala de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae, Borowski 1781) en el AMCP Francisco Coloane, utilizando datos de entre los años 2004 y 2017, desde fines de la primavera (diciembre) hasta otoño (mayo). Se pretende poner a prueba la hipótesis si la distribución de las ballenas jorobadas en el área del ACMP, es al azar tanto dentro de la temporada como a través de los años o si exhibirán un patrón ordenado (anidado) y secuencial dentro de la temporada y estable a través de los años.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Lic. Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia, UMAG)

· M.Sc. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl