Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

10 de enero del 2019

Proyecto de Tesis sobre el efecto de la acidificación del océano sobre el dinoflagelado Alexandrium catenella

El día de ayer se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Acidificación del océano: ¿es un factor que afecta la toxicidad del dinoflagelado Alexandrium catenella?“, de la estudiante, Srta. Valentina Sandoval Parra.

Las floraciones algales nocivas (FAN) son eventos naturales que ocurren en la mayoría de los océanos del mundo y que en los últimos años han tenido un considerable aumento en su expansión geográfica, distribución, frecuencia e intensidad. Estas denominadas “mareas rojas” se producen como resultado de la combinación de condiciones ambientales adecuadas (incluyendo mecanismos físicos, químicos y biológicos), causando, a través de diferentes mecanismos, una variedad de efectos ambientales y fisiológicos en las comunidades marinas. La eutrofización antropogénica inducida en sistemas de agua dulce y marina, sumado al escenario de cambio global al que se encuentra sometido el planeta, son considerados como los principales factores que promueven la proliferación de FAN en los últimos años. Dado que no se producirán cambios en las condiciones climáticas de forma independiente, será importante considerar cómo las interacciones de temperatura y pCO2 impactarán en los procesos ecológicos de las FAN y, específicamente, en aquellas microalgas productoras de toxinas.

Diferentes escenarios de acidificación de los océanos y su efecto en las comunidades y especies marinas han sido abordados, debido a que las consecuencias del cambio global se centran principalmente en los efectos del calentamiento de los océanos, por lo que un estudio sobre la interacción y reacción de microalgas nocivas frente a un futuro océano acidificado por consecuencia del calentamiento global, se vislumbra como un aporte a la investigación. En este contexto, a través de este proyecto se pretende determinar si el dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella incrementará su tasa de crecimiento y toxicidad bajo escenarios de acidificación del océano. Esto se realizará a través de la identificación y determinación del  biovolumen y los perfiles de toxina de dos cepas de la especie, aisladas partir de muestras de fitoplancton provenientes de la zona sur-austral de Chile, y la caracterización de los efectos de las altas concentraciones de CO2 sobre el crecimiento y la toxicidad de la especie.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Karla Martínez (Facultad de Ciencias, UMAG)
· M. Sc. Sebastián Rosenfeld (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación Antártica, UMAG)
· Dra. Gemita Pizarro (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl