Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

08 de enero del 2019

Proyecto de Tesis sobre el estado fisiológico y tolerancia a la radiación del alga roja Mazzaella laminarioides

Hoy se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Estatus fisiológico y tolerancia a radiación UV de frondas reproductivas y vegetativas de Mazzaella laminarioides (Gigartinales, Rhodophyta)“, del estudiante, Sr. Diego Vargas Márquez.

La radiación solar juega un rol crucial en la fotosíntesis, la distribución latitudinal y vertical de los organismos fotoautótrofos acuáticos. En el intermareal rocoso, las algas están expuestas a variados gradientes ambientales, imponiendo severas restricciones para la sobrevivencia de las poblaciones. Solo los organismos que están adaptados a estos gradientes pueden desarrollar poblaciones prósperas en el tiempo. Un aspecto poco estudiado en especies de algas de la región austral es la respuesta de fases reproductivas versus vegetativas frente a estresores ambientales, ya que una respuesta diferencial podría generar una incertidumbre en relación a la sobrevivencia de poblaciones en ambientes altamente cambiantes influenciados por los cambios globales. En este trabajo se propone trabajar con el alga roja Mazzaella laminarioides, una especie ampliamente distribuida en la costa de Chile y con un ciclo de vida reproductivo bien diferenciado entre sus fases. Una comparación fisiológica-bioquímica entre fases reproductivas de la especie podría indicar las posibles respuestas frente a futuros cambios ambientales.

Se colectarán individuos de M. laminarioides de la zona intermareal de Punta Santa Ana, Estrecho de Magallanes, Chile. Se determinarán y medirán parámetros fotosintéticos, concentración de pigmentos fotoprotectores y clorofila a de frondas reproductivas y vegetativas. Adicionalmente, se evaluará, a través de un experimento manipulativo, la respuesta de frondas reproductivas y vegetativas expuestas a radiación UV. Esas repuestas se evaluarán de acuerdo a la actividad fotosintética, así como concentración de pigmentos fotosintetizantes y fotoprotectores.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Gemita Pizarro (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación Antártica, UMAG)

· Dr. Nelso Navarro (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl