Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

30 de noviembre del 2018

Presentación y defensa de tesis sobre concentración de minerales en macroalgas y moluscos del Estrecho de Magallanes

El día martes 27 de noviembre de 2018, se presentó con éxito la Tesis titulada “Evaluación de la concentración de minerales en macroalgas y moluscos del Estrecho de Magallanes“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Leslie Novoa Mansilla.

El estrecho de Magallanes es un ecosistema marítimo joven, en el cual se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico, confiriéndole patrones oceanográficos y físicos diversos, con sistemas costeros sensibles al desgaste provocado por los procesos naturales, la actividad industrial y los asentamientos humanos cercanos. En este contexto, el estrecho ha sido objeto de diversas actividades humanas, tanto domésticas como industriales. Los residuos de la actividad industrial usualmente tienen una alta carga de metales pesados, lo que, eventualmente, puede modificar sus concentraciones naturales en los ambientes marinos. A pesar de que diversos metales participan de diferentes procesos metabólicos, un aumento de sus concentraciones puede resultar en efectos tóxicos para las comunidades de organismos marinos. Muchos de estos organismos cuentan con la característica de estar constituidos por tejidos permeables, lo que permite el paso de los elementos con mayor facilidad, sin embargo, son capaces de mitigar y eliminar los excesos, a través de procesos metabólicos.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las concentraciones de minerales presentes en los moluscos Mytilus chilensis y Nacella magellanica, y la macroalga verde Ulva lactuca y rojas Gigartina skottsbergii, Porphyra sp., Iridaea cordata, Mazzaella laminarioides y familia Delesseriaceae, de dos sitios ubicados en el Estrecho de Magallanes, Punta Santa Ana y Bahía Laredo. A través de la utilización de estadística no paramétrica y la prueba de U-Mann Whitney se compararon las concentraciones de metales en M. chilensis y N. magellanica tanto a nivel interespecífico como intraespecífico, obteniendo resultados que indican diferencias significativas entre las concentraciones de metales entre las dos especies de moluscos y entre los sitios de muestreo. En el caso de las algas, se realizó una caracterización de los metales, donde el hierro resultó ser el mineral más abundante en todas los taxa de algas, sin embargo se visualizaron que las concentraciones entre las taxa de algas son heterogéneas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Valeria Scabini (Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas)
· Dr. Cristian Aldea (Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, Centro GAIA-Antártica)

· Dra. María Soledad Astorga (Departamento de Ciencias y Recursos Naturales)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl