Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de junio del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre diversidad y biogeografía de moluscos en el Estrecho de Magallanes

El día de ayer, martes 29 de mayo de 2018, se presentó con éxito la Tesis titulada “Diversidad y biogeografía de moluscos (Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora) del Estrecho de Magallanes (Chile)“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Samuel Alcaino Abarca.

En la costa del Océano Pacífico Sur-oriental, en el límite norte de la Provincia Biogeográfica de Magallanes (PBM), alrededor de los 42°S, se ha descrito un aumento en la riqueza de moluscos hacia altas latitudes. A escala geológica, la PBM ha estado sujeta a procesos glaciares, los cuales han modelado la geomorfología y heterogeneidad del paisaje, generando una gran variedad de ambientes litorales y sublitorales, posicionando esta provincia biogeográfica como un área singular interesante de estudiar, especialmente en la temática de biodiversidad. Uno de los lugares más importantes de la PBM es el Estrecho de Magallanes, el cual ha recibido un gran esfuerzo histórico de investigación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, a la fecha no se tiene un listado completo, detallado y actualizado de su diversidad de moluscos.

Este estudio presentado pretende actualizar el conocimiento de la diversidad de los moluscos bentónicos de las tres clases principales (Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora), y evaluar su endemismo local y grado de ordenamiento en el Estrecho de Magallanes. Se realizó una revisión bibliográfica de toda la literatura disponible que contenga registros de moluscos en el estrecho, los cuales fueron ingresados a una planilla de datos. El estrecho fue subdividido geográficamente en una grilla de 420 cuadrantes de 6×6 minutos de longitud y latitud, y se construyó una matriz de datos de presencia y ausencia de especies. Se calculó la diversidad alfa, beta y gamma de los moluscos en cada microcuenca del estrecho, además de los modelos de estimación Chao 2 y Jacknife 1. Finalmente se aplicaron los análisis de parsimonia de endemismo y anidamiento.

En la grilla completa del estrecho, 153 cuadrantes presentaron especies, de los cuales un 36% presentó una sola especie. Por otra parte, se contabilizaron 1.325 registros pertenecientes a 371 especies, de las cuales 43 corresponden a especies con registros dudosos, por lo que no tomaron parte en los análisis. Por consiguiente, la diversidad gamma fue de 328 especies (191 Gastropoda, 110 Bivalvia y 27 Polyplacophora); un tercio de éstas (105 especies) tienen registro único. Los modelos de Chao 2 y Jacknife 1 estimaron una riqueza total esperada de 417 especies. En el caso de las microcuencas, la central presentó la mayor riqueza (256 especies), seguida por la occidental y oriental (144 y 87 especies, respectivamente). Cerca del 43% de las especies resultaron ser endémicas localmente dentro de un área concreta del estrecho y se evidenció un patrón fuertemente anidado. No obstante, los resultados de estos análisis pueden atribuirse a los pocos registros de ocurrencia y a la alta cantidad de especies con registros únicos en el estrecho. Esto evidencia la falta de conocimiento en el Estrecho de Magallanes, a pesar de los esfuerzos realizados históricamente. Finalmente, se destaca que este trabajo aumenta en un 330% la riqueza de moluscos del estrecho previamente reportada y, según los modelos de estimación, la riqueza del Estrecho de Magallanes estaría infravalorada.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Claudio González-Wevar (Facultad de Ciencias)
· Dr. Jesús S. Troncoso (Universidad de Vigo, España)

Directores
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias)
· Sebastián Rosenfeld, M.Sc. (Facultad de Ciencias)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl