Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

11 de octubre del 2017

Proyecto de Tesis sobre diversidad y biogeografía de moluscos en el Estrecho de Magallanes

La semana pasada se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Diversidad y Biogeografía de moluscos bentónicos del Estrecho de Magallanes (Chile)“, del estudiante, Sr. Samuel Alcaino Abarca.

Recientes investigaciones han señalado que existe un incremento en la diversidad de moluscos en las costas del océano Pacífico Suroriental (desde los 42°S aproximadamente), correspondientes al margen occidental de la Provincia Biogeográfica Magallánica hacia latitudes antárticas. Por consiguiente, los moluscos son un grupo de gran interés de estudio en la zona, particularmente en la temática de biodiversidad y distribución de especies. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de investigación sobre esta temática, siguen existiendo ciertos vacíos de conocimiento en algunos puntos críticos de la Provincia Biogeográfica Magallánica, tales como registros dudosos de especies o zonas menos estudiadas. Dentro de esta provincia biogeográfica se encuentra el Estrecho de Magallanes, un extenso canal que conecta dos océanos y que se divide en tres microcuencas (occidental, central y oriental). Las microcuencas central y oriental han sido las más estudiadas a lo largo de los años, presentando registros heterogéneos de diversidad de moluscos; con una alta diversidad en algunas zonas y una muy baja diversidad en otras.

Este proyecto pretende poner a prueba la hipótesis de variación longitudinal de diversidad de moluscos bentónicos en el Estrecho de Magallanes y responder preguntas de cómo se distribuye y ordena su diversidad, y dónde se encuentran las áreas que presentan mayor endemismo, con el objetivo de caracterizar la diversidad de moluscos bentónicos de las tres clases principales (Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora) y su biogeografía en el Estrecho de Magallanes. Se realizará una revisión bibliográfica exhaustiva de todas las investigaciones que contengan muestreos y registros de moluscos en el Estrecho de Magallanes, desde las primeras expediciones del siglo XIX, hasta los estudios más recientes, incluyendo bases de datos públicas. Los registros se ingresarán a una planilla de cálculo, en una base de datos estructurada con el estándar Darwin Core. Posteriormente, se medirá las diversidades alfa, beta y gamma de las microcuencas del estrecho y se aplicará el análisis de parsimonia de endemismo (PAE), el cual permitirá evaluar las áreas con mayor cantidad de especies endémicas. Luego, se aplicará el análisis de anidamiento (Nestedness), el cual describirá patrones de ordenamiento ecológico en la composición de especies del Estrecho de Magallanes.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Claudio González-Wevar (Facultad de Ciencias)
· Dr. Américo Montiel San Martín (Instituto de la Patagonia)

Directores
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias)
· Sebastián Rosenfeld, M.Sc. (Facultad de Ciencias)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl