Dialogaron sobre la situación presupuestaria de la universidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

En una concurrida asamblea, los funcionarios plantearon al rector su preocupación por la situación presupuestaria de la Umag.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Este martes en la tarde, los funcionarios no académicos de la Universidad de Magallanes, se reunieron en asamblea general con el rector Juan Oyarzo y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres. El objetivo de la reunión fue dialogar y conocer la actual situación económica de la universidad, que motivó, recientemente, a la modificación de la fecha de pago de sueldo a los trabajadores de la casa de estudios regional.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFUM) Mónica Álvarez, junto con anunciar que mantendrán su petitorio interno, hizo ver a la autoridad que se encontraban preocupados por la medida que fue anunciada de manera imprevista y a través de correo electrónico el pasado 12 de junio, mismo día que se inició la movilización de los estudiantes de Pedagogía, y que, de paso, vino a agudizar las condiciones para algunos funcionarios a honorarios.

En la oportunidad, la vicerrectora del área explicó que la medida obedece a la necesidad de reordenar los flujos de caja que se ven afectados por el desfase en la llegada de los recursos provenientes de aportes estatales como becas y fondo solidario, y que la decisión se dio a conocer de esa manera con el propósito de entregar lo más oportunamente la información. “Entendemos la implicancia que tiene para la vida diaria – dijo Jeldres- pero se trata de una situación que esperamos restablecer. Por el momento, nos obliga a hacer gestiones a nivel central en el esfuerzo por mantener la sostenibilidad de nuestra institución”, agregó.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, se refirió, en general, a la realidad presupuestaria de la Umag. “Somos una de las universidades más pequeñas y por ende tenemos un presupuesto pequeño, por eso esperamos que la ubicación geográfica, es decir, nuestra condición de zona extrema quede establecido dentro del financiamiento, pero aún no hay nada claro”, remarcó. Es en esta línea que insistió en el mensaje que dejó en la última reunión en Santiago con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez: “espero que la Presidenta cumpla su palabra con las universidades estatales”.

El tema también se abordó en la Honorable Junta Directiva.

Consultado por algunos de los funcionarios asistentes a la asamblea, Oyarzo habló también del respaldo que ha dado el rectorado que dirige a la triestamentalidad, pese a que en el Consejo de Rectores aún no hay acuerdo. En lo que dice relación a la toma estudiantil informó acerca de los daños y las acciones que se emprendieron para dar con los culpables de los daños y robos cometidos en las dependencias universitarias, al mismo tiempo que agradeció a todos los funcionarios que participaron del plebiscito del pasado 3 de julio que terminó con la medida de presión.

Una hora más tarde, se realizó una reunión del mismo tenor con la Asociación de Académicos.

Junta Directiva

En la sesión de la Honorable Junta Directiva de este lunes el tema presupuestario también fue un punto de la tabla.

Gabriel González, presidente del cuerpo colegiado, manifestó que el tema era complejo y que por ende, será una materia que pondrán con fuerza en la instancia de diálogo de trabajo que surgió con el Ministerio con todos los representantes de las Juntas Directivos elegidos por la Presidenta de la República.