“Esperamos que la Presidenta cumpla su promesa de dar a las universidades estatales el lugar que merecen”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

- Palabras del rector de la Umag fueron vertidas en encuentro nacional de miembros de las Juntas Directivas de las universidades estatales nombrados por el Gobierno con el Mineduc.

También asistió la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres. A su izquierda el rector Juan Oyarzo y los miembros de la Junta Directiva Gabriel González y Víctor Briano

Por Paula Viano

El pasado 24 de junio, en su quinta reunión del año, los rectores del Consorcio de Universidades Estatales decidieron realizar un encuentro histórico: reunirse con los miembros de las juntas directivas nombrados por la Presidencia de la República, e invitar a la cita al Ministerio de Educación. El objetivo de la jornada era constituir una instancia sistemática de colaboración, a fin de potenciar y fortalecer la articulación en red de estas instituciones, además de alinear criterios respecto de la reforma a la educación superior, principalmente en lo referido a financiamiento y gratuidad.

La cita tuvo lugar este viernes 10 de julio, en el campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, y asistieron 15 de las 16 instituciones, además del Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez. Las expectativas decían relación con resolver las dudas que genera la aplicación de esta reforma. “Lo que quisiera es entender, exactamente, cuál va a ser el financiamiento de la reforma educacional; de qué manera va a afectar al funcionamiento de la Universidad de Magallanes”, dijo el presidente de la Junta Directiva de la Umag, Gabriel González.

Estos órganos colegiados superiores nacieron el año 1980, como entes superiores a los rectores y sus equipos de gestión. “En los últimos 25 años ha habido cinco encuentros de este tipo”, afirmó Víctor Briano, quien junto a González y al médico Gonzalo Sáez, compone la terna nombrada por el gobierno en Magallanes. “Debiera ser necesario que estos encuentros se hicieran con mayor frecuencia”, agregó el presidente de la Junta, lo cual respaldó el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, quien recriminó al gobierno su falta de relación con sus mismos elegidos.

La crítica fue tomada por Francisco Martínez quien, al momento de hablar, invitó a los presentes a una reunión el próximo 7 de agosto para profundizar en los temas que más inquietan a todos. “Al menos, planteamos nuestro punto”, afirmó Briano. Cuando le tocó intervenir, declaró que apoyaba las palabras del presidente del Consorcio, Ennio Vivaldi, quien dijo que “es el momento de empezar a conversar sobre un proyecto de desarrollo para las universidades del Estado de Chile”.

Intervención del rector Oyarzo

Rector Oyarzo recordó la promesa presidencial con las estatales

La reunión alcanzó, principalmente, para que los miembros de la junta se conocieran entre sí, pues cada persona sentada a la mesa dio a conocer su visión del momento para la educación superior en Chile. Cuando fue su turno, el rector Juan Oyarzo planteó su deseo de que la Presidenta “cumpla su promesa de dar a las universidades estatales el lugar que merecen”, junto con asegurar que confía en que esto se cumpla.

Al respecto, Martínez aseguró que la gratuidad sigue siendo una prioridad para el gobierno, para lo cual hay que poner el acento, principalmente, en la acreditación de la calidad de las casas de estudios, y la disponibilidad de fondos. Al respecto, el mismo día, la mandataria afirmó ante los medios de comunicación que “seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que tengamos recursos”.

El rector Ennio Vivaldi dirigió la reunión como presidente del CUECH

Participaron 15 de las 16 universidades estatales

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc invitó a los participantes a una nueva reunión el próximo 7 de agosto

Nota en UESTATALES.