Por amplia mayoría alumnos votan a favor de poner término a la toma del campus de la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Pasadas las 22.00 horas del viernes 3 de julio se inició el conteo de votos en el Auditorio Ernesto Livacic de la Umag.

-Autoridades y voceros de las carreras destacaron la jornada democrática y valoraron que se haya llegado a un quorum para definir el término de la medida llevada a cabo por las pedagogías en rechazo al proyecto docente.

Un total de 1.488 estudiantes de la Universidad de Magallanes llegaron a votar este viernes 3 de julio a la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios tras ser convocados por el alumnado de las carreras de Pedagogía a un plebiscito. El objetivo de la consulta era conocer su opinión sobre la reforma educacional y el plan nacional docente, y, en definitiva, resolver la continuidad de la toma de las dependencias universitarias.

Los alumnos matriculados en Punta Arenas –carreras profesionales, planes especiales y Escuela Tecnológica –debieron responder tres preguntas: “ 1.-¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de ley carrera docente?”, “ 2.-¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?” y “ 3.-En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?”.

Resultados finales del plebiscito estudiantil.

El conteo de los votos, que culminó pasadas las 2 de la madrugada de este sábado, arrojó para la pregunta número 2 -a la que se le dio el carácter de vinculante-, un total de 1.073 preferencias a favor de la opción SÍ, lo que obliga al alumnado de las pedagogías a deponer la toma de las instalaciones de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y a abrir los ingresos al campus entre hoy y mañana. En el caso de la pregunta 1, la mayoría del estudiantado (931) votó no estar de acuerdo con la reforma educacional y el proyecto de ley carrera docente, en tanto que 242 declararon estar desinformados respecto al tema. Como la consulta número 3 implicaba una respuesta de desarrollo, el comité organizador decidió entregar un informe durante este fin de semana.

Con este resultado, el rector Juan Oyarzo anunció que las clases y las labores administrativas del campus se retoman el lunes 6 de julio y que durante la semana se definirá el proceso de recalendarización de las actividades curriculares según los requerimientos de cada facultad. Recordó, además, que se tomó la decisión de no realizar evaluaciones hasta la vuelta del receso que será a fines de julio.

“Agradezco que hayamos presenciado un acto democrático y la alta participación de los estudiantes. Un agradecimiento también para los funcionarios y docentes que cooperaron en este proceso. Me voy a dormir tranquilo porque alcanzamos un consenso y volvemos por fin a la normalidad”, dijo el rector una vez refrendadas las cifras por la secretaria de la universidad y  ministra de fe del plebiscito, Ruth Ortiz.

En tanto, Marcos Balcázar, vocero de Pedagogía en Historia, se mostró contento porque sus pares hicieran valer su voto dentro de la universidad, algo que aseguró, no sucedía hace tiempo. Dijo, además, que este ejercicio los fortalece como organización estudiantil para enfrentar la discusión a la reforma a la educación superior que se viene este segundo semestre.

Desde temprano el alumnado concurrió a votar a la Facultad de Ingeniería.

Proceso eleccionario

La jornada se llevó a cabo con normalidad a partir de las 9.00 horas (y hasta las 22.00 horas), tal como se había establecido. Así, pasadas las 10.00, las seis mesas distribuidas en la Facultad de Ingeniería, ya estaban en funcionamiento con tres vocales de mesa que se fueron turnando con otros grupos a lo largo del día.

Las votaciones fueron seguidas atentamente por profesores y directivos, quienes, además, apoyaron la logística del procedimiento, en el contexto del acuerdo alcanzado en las instancias de diálogo sostenidas en los últimos días para realizar la consulta.

Durante la jornada, los voceros estudiantiles del comité organizador, insistieron en el llamado a sus pares a participar, con el objetivo de democratizar los espacios y conocer la opinión del resto del alumnado en torno a la reforma a la educación y el proyecto docente que gatilló, el 12 de junio pasado, la movilización de las Pedagogías.

En horas de la mañana, además, el rector Juan Oyarzo, acompañado del vicerrector académico, José Maripani, ingresó a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, donde pudo constatar algunos daños que serán conocidos en detalle cuando se retomen las actividades normales y se pueda hacer un balance total.